Diferencias Come algas Siamés, el Zorro Volador Siamés y el Garra Cambodgiensis

Voy a presentaros a nuestros implicados:

Come-algas siamés (Crossocheilus siamensis)

Crossocheilus SiamensisEn primer lugar el come-algas Siamés (Crossocheilus siamensis) el mejor comedor de algas de los tres, se atreve incluso con las algas rojas barbudas y filamentosas. Seguramente éste será el pez que estáis buscando para acabar con vuestras algas. Puede vivir en grupos o solo y es una especie pacífica, en fin muy adecuado para el acuario comunitario.

Foto de C. Siamensis (su cuerpo se ancha a la
altura de la aleta dorsal según van creciendo)



Zorro Volador Siamés (Epalzeorhynchus kalopterus)


Epalzeorhynchus kalopterusEl E. Kalopterus también come algas, pero no es tan bueno como el come-algas siamés (C. Siamensis) nuestro E. Kalopterus no se acercará a las algas rojas. Otro aspecto importante es que es un pez menos sociable con sus compañeros de acuario y con el tiempo este aspecto suele ir a peor, es preferible que sólo haya un espécimen por acuario y no es apto para vivir con peces delicados. Es territorial con otros de su especie y con ciprínidos de aspecto similar (aquí entran el come-algas siamés y el Garra Cambodgiensis) así que ya veis que para alguien inexperto puede ser poco adecuado, dependiendo del resto de peces que le vayan a acompañar. Su esperanza de vida está por encima de los 10 años, que introducido en vuestro acuario pensando que era otro pez, se pueden hacer muy largos. Con esto no quiero desalentar a nadie para hacerse con él, porque se integra muy bien en acuarios comunitarios de biotopo asiático con compañeros robustos.





Falso zorro volador siamés (Garra Cambodgiensis)


Falso zorro volador (Garra Cambodgiensis) Por último tenemos al Garra que como C.Siamensis y el E.Kalopterus también come algas, pero no las algas rojas. El carácter del Garra cambia con los años, cuando es un juvenil sólo incordia a los de su propia especie, pueden resultar luchas sin daños colaterales que nos parecerán inocuas. Según se va haciendo adulto (dejan de tener forma de lápiz y engorda su cuerpo a la altura de la aleta dorsal) las peleas dejarán unas leves marcas, pero el Garra dominante tendrá sus colores bien visibles y el dominado palidecerá por el estrés. Puede llegar a ser territorial con otros peces, simplemente los asustará, pero es un territorio pequeño que podremos trasladar poniéndole una cueva en un sitio apartado. Con los años deja tranquilos al resto de los habitantes del acuario, pero con los de su propia especie se vuelve cada vez más agresivo. Os adjunto un enlace a su ficha: Ficha Garra Cambodgiensis.
Este comportamiento provoca que la confusión con el C. Siamensis pueda ser fatal, porque compraremos varios Garra por desconocimiento, pensando en un acuario libre de algas y estaremos provocando una confrontación continua que puede acabar con la muerte del Garra más débil. Al resto de compañeros no les suele generar ningún trastorno. Tengo que añadir a este respecto que hemos tenido Ramirezis criando en el mismo tanque y los encontronazos con el Garra han desembocado en que las puestas no hayan salido adelante por el estrés causado.

Diferencias Come algas siamés, Zorro Volador y Falso Zorro Volador

Ahora vamos a centrarnos en una diferencia sencilla de apreciar y que nos servirá para no confundirlos:

Cola de un SiamésCola del C. Siamensis:

Cola de siamés adulto, como se puede apreciar la banda longitudinal negra llega hasta el final de la aleta caudal. Según se adentra en la aleta caudal reduce su grosor y resulta algo parecido a una punta de lanza.






Cola Zorro VoladorCola del E. Kalopterus:

Como se puede apreciar la banda longitudinal negra también llega hasta el final de la cola, pero sigue con el mismo grosor.






Cola de GarraCola de Garra Taeniata:

En este caso la aleta carece de banda longitudinal.










Existen más diferencias:
  • Los colores de las aletas, en el caso del C. Siamensis son transparentes o ligeramente blanquecinas, el E. Kalopterus tiene marcas negras y puede tener algunos tonos rojizos, en el caso del Garra son amarillentas con algún tono rojizo y marcas negras en la aleta dorsal.
  • Color del lomo es grisáceo en el caso del C. Siamensis, marrón en el caso del Garra y el E. Kalopterus.
  • Los barbillones el C.Siamensis y el Garra tienen un par, el E.Kalopterus tiene dos pares.
Aún existen más aspectos que pueden diferenciarlos, pero fijaros en la cola, que es el que más fácilmente reconoceréis, aunque sean juveniles.

En las tiendas llegan a ofertar C. Siamensis y Garras en el mismo tanque con el nombre de zorros voladores, así que tenedlo en cuenta para vuestras próximas compras y llevad a casa la especie que mejor os resulte. A los que ya hayáis llevado a casa alguno os valdrá para confirmar la identidad de vuestras adquisiciones.

Comentarios

  1. yo tengo un garra me lo vendieron como zorro volador es un pestiño de pez ojo ojo pesao pesao con todos los peces ataca a los escalares y guramis, bottia a todo lo que se le cruza malditas aletas amarillas

    ResponderEliminar
  2. Os dejo este vídeo que puede aportar algo, aparecen ambos juntos de peleas.

    http://www.youtube.com/watch?v=8gdVo7W05Es

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que tenía un zorro volador y leyendo tu descripción he visto que es un come-algas siamés (Crossocheilus siamensis), gracias por la aclaración. Lo tengo hace más de un año y es un pez estupendo que no da ningún problema y me mantiene el acuario limpio, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido este artículo. ¡Por este diferenciar a estos peces decidí meterme en esta aventura del blog!

      Eliminar
  4. Muy buen artículo, Practico directo y muy completo gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wander, tenemos más artículos de diferencias entre sexos y especies, por si te puede interesar.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Acabo de adquirir un par de come algas siamés. Leo la información, los comentarios en el blog y veo su comportamiento en el acuario, y ya estoy muy contento con esta especie de pez. Excelentes publicaciones. Gracias por educarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que estas experiencias os ayuden, te confieso que comencé a escribir en su día precisamente por este artículo.

      Un saludo,

      Eliminar
  6. Excelente publicación. Explica de forma sencilla la diferencia entre las especies come algas, cosa que en muchas tiendas, no hacen. El Crossocheilus Siamensis es simplemente una maravilla de pez. Su irrupción en un acuario lleno de algas es expectacular, limpio en días. Pacífico y de movimientos menos eléctricos que sus congéneres. Todo acuarófilo debería tener uno al menos en su acuario, excepto si se trata de un nano, que por tamaño, es preferible optar por un Otocinclus.

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo ¡Muchas gracias!

    Sin lugar a dudas, conocer los tipos de peces y peceras nos ayuda a tomar buenas decisiones a la hora de armar nuestro acuario.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares