Detectar y curar Oodinium, enfermedad del velo, terciopelo o velvet en Discos con imágenes

Desgraciadamente las enfermedades también forman parte de nuestro acuario y tarde o temprano nos tendremos que enfrentar a ellas. En este caso os presento un caso que ha resultado bien y hemos podido curar a un disco de Oodinium, enfermedad del terciopelo, enfermedad del velo o velvet.

El disco, en el que se apreciaba la enfermedad, suele estar en "guerra" con otro disco, un poco más pequeño, por mantener su jerarquía en el acuario. Podríamos decir que este estrés y puede que algún cambio de agua un poco más fresca de lo habitual, hayan podido desatar el brote de Oodinium. Por lo que he leído en diferentes fuentes, el estrés por temperatura puede provocar la aparición de este parásito.

Como link para conocer más profundamente esta enfermedad os recomiendo:  http://www.skepticalaquarist.com/oodinium

Está en inglés, pero para los que no os suponga un problema el idioma, explica el ciclo de vida del Oodinium Pillularis, cómo parasita a los peces y más detalles que resultan muy interesantes.


Detección del Oodinum

Disco con Oodinium
Disco con Odinium pillularis
El primer día que apreciamos algo diferente, nuestro disco se mostraba
más tímido, en el fondo del acuario. Este pez suele andar por la parte superior - delantera  y no se esconde de forma habitual.

El segundo día tenía un color oscuro casi negro y ya presentaba algo que me llamó mucho la atención. En el final de las aletas caudal y anal aparecía una especie de masas blanquecinas de tal densidad que parecían mucosidades (o tal vez lo eran). En la foto se ven unos puntos blancos, pero lo que comento era bastante más abultado. En todas las fuentes que he investigado remarcan que el pez produce mucosidad, aunque como digo desconozco si las masas de las aletas eran producto del Oodinum o de las secreciones del pez.

También tenía agrupaciones de puntos que formaban una capa en el costado cerca de las agallas y en otras zonas sólo se apreciaban puntos, que es la característica principal de la enfermedad. El daño que se produce en las agallas es más difícil de ver, pero es uno de los puntos que más ataca la enfermedad del velo.

Disco con Oodinium
Como se puede apreciar el pez tenía las aletas replegadas y nadaba con un ángulo cercano a los 45º.

Otro aspecto que pudimos apreciar es que en este caso el disco había adelgazado notablemente.

En esta foto se aprecia algo mejor en la aleta caudal parte de la masa blanquecina.












Tratamiento del Oodinum

En nuestro caso ya teníamos en nuestro botiquín un medicamento por si algún día nos surgía un brote de Oodinium.

Este medicamento es EXIT de eSHa. Según las indicaciones cura el Oodinium y el punto blanco. Esto para mí juega mucho a su favor, porque si te confundes entre punto blanco u Oodinium, no vas a tener problemas por medicar incorrectamente el acuario.

Otro punto muy importante a favor del medicamento es que puede aplicarse con peces sensibles no contiene 'Formaldehyde' que parece que les puede afectar. A este respecto yo tengo otocinclus en el mismo tanque y todos han superado la medicación.

Como broche final a las bonanzas de EXIT también indica que no hace falta filtrar con carbón activo, ni daña el filtro ni las plantas ya que se desintegra biológicamente. En mi caso todo sigue correcto y no he notado cambios en los parámetros del agua después del tratamiento.

En los contras indicar que en las instrucciones no aparecen los principios que lo componen. Yo puedo aportar que al echarlo en el agua tenía un color verde muy intenso.

Este tratamiento se hace en tres días y lo que tenemos que tener en cuenta es que nos pide que echemos una serie de gotas en función de los litros ocupados por agua que tenemos en nuestro acuario. En nuestro caso tenemos un acuario de 180 litros y el cálculo lo hemos hecho con 160 litros entre grava, troncos, plantas, etc.

Os voy a mostrar una serie de fotos de la evolución del disco en los días de tratamiento:
Disco un día después de su primera dosis para tratar el Oodinium
Un día después de la primera dosis

Aquí tenemos al pez 24 horas después de la primera dosis. Han desaparecido parte de los puntos blancos, el pez despliega las aletas y no se esconde continuamente. El color sigue oscuro.

Nada casi erguido.
Disco un día después de su segunda dosis de exit para tratar el Oodinium
Un día después de la segunda dosis














Le administramos la segunda dosis y 24 horas más tarde (48 horas después de la primera dosis) el pez se muestra como en la foto. Las aletas completamente desplegadas, los colores vuelven a ser los suyos, no apreciamos puntos ni masas blanquecinas a simple vista. Nada por la parte delantera del acuario y acude a comer a la parte superior del mismo. Nada completamente erguido.

Nosotros le dimos la última dosis a pesar de parecer completamente curado, pero teniendo en cuenta que las branquias se ven afectadas por este parásito preferimos terminar el tratamiento, por si las moscas. Además con las diferentes partes del ciclo de vida del Oodinium puede que queden terontes libres buscando huesped que eliminará el fármaco.










Comentarios

  1. Increíble la mejora en dos días, entiendo que habrá mejorado tan rápido, por haber actuado justo a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sí, todavía no se había extendido la enfermedad. Desde luego es impactante la recuperación en un periodo tan corto. Os recomiendo este medicamento por todo lo que comento en el artículo. Por cierto ya han puesto los principios que componen el medicamento en sus "instrucciones".

      Eliminar
  2. el tratamientolo hiciste en acuario enfermeria o lo hiciste en el acuario comunitario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hice en el acuario comunitario y no tuve que hacer cambios especiales de agua ni carbón, ni nada específico.

      Eliminar
  3. Yo también he utilizado eSHa EXIT, en mi caso para tratar punto blanco y también me fue muy bien.

    Sólo una pregunta: He leído por ahí que el verde de malaquita se debe aplicar con las luces del acuario apagadas, porque la sustancia de degrada con la luz. ¿Tú apagaste la luz del acuario? Porque yo, inocente de mí sí, aún a pesar de que las instrucciones no dicen nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo hemos aplicado en dos ocasiones, una con Oodinium y otra con punto blanco y no hemos apagado la luz en ninguna de las dos ocaciones. Con ambas enfermedades nos ha funcionado a la perfección.

      Eliminar
  4. hola creo que lo leo un poco tarde,pero mis peces tienen esa enfermedad y estan muy mal,les estoy dando este tratamiento hoy es el segundo dia....me podrian ayudaR?

    ResponderEliminar
  5. mis peces estan muy mal,como puedo saber si les he pillado a tiempo?ya estan cubiertos y les estoy tratando con este producto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los discos según mi experiencia tienen más posibilidades de curarse que peces más pequeños. También te diré que en nuestro caso lo dimos en un estadio más o menos temprano de la enfermedad y creo que eso ayudó bastante en que se pudiera curar.

      No te puedo decir cuándo es el momento en el que ya no hay posibilidad de curación. Tú termina el tratamiento y esperemos que todo vaya bien.

      Un saludo,

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias, eres el único que me ha sabido dar una solución convincente para mi betta, voy a por el medicamento ya mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas curar a tu betta ya nos contarás cómo te ha ido.

      Un saludo,

      Ander.

      Eliminar
  7. ¿No seria mas bien el OODINEX de eSHa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OODINEX es para peces de acuario marino (agua salada). EXIT es para peces de agua dulce.

      Eliminar
  8. HOLA BUENA NOCHE TENGO HOY HICE EL CAMBIO PARCIAL DE MI PECERA DEL 30% DE AGUA Y LE AGREGUE UN POCO DE SAL UNA VEZ HECHO EL CAMBIO, FUE LO UNICO QUE HICE Y EN UN LAPSO DE 4 HRAS UN PEZ ANGEL ESTABA EN EL FONDO SIN PODER NADAR, AHORA LO SAQUE Y LO TENGO EN UNA PECERA APARTE, AUN VIVE PERO NO PUEDE NADA, QUÉ PUDO HABER PASADO??? GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. No sé qué te ha podido pasar, ¿el pez ángel que tienes que es un escalar? Nosotros los que hemos tenido no les hemos echado sal, no sé si puede tener algo que ver, porque doy por hecho que lo sueles hacer y nunca te había sucedido nada.

    ResponderEliminar
  10. Yo no consigo en el EXIT DE ESHA donde vivo, me sirve igual el producto de azoo anti- protozoa para esta enfermedad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares