Diferencias sexuales Escalares negros - Pterophyllum scalare en imágenes

Hay muchas teorías diferentes que "aseguran" la apreciación del dimorfismo sexual en los escalares:
Escalar macho mostrando el espermiducto
Escalar macho mostrando su espermiducto
  • Forma de la cabeza: jorobas desde el labio hasta la primera línea negra vertical  (macho convexa y hembra cóncava). Personalmente no recuerdo ningún escalar con la cabeza cóncava, pero puedo asegurar que en mi caso no parece que este aspecto diferencie mis ejemplares.
  • Labio superior sobresale sobre el inferior en los machos (al revés en las hembras). Negativo, en mi caso la hembra lo tiene idéntico al macho.
  • Trazo de la línea que atraviesa el ojo recto en el macho y curvado en la hembra. En mis escalares negros no puedo entrar a valorarlo porque no diferencio la línea.
  • Espacio entre las aletas ventrales y la aleta anal más pequeño en el caso de los machos. En mis escalares no se aprecia este aspecto. 

Lamentablemente no creo que estos aspectos sean una forma eficaz de identificar el sexo del escalar. Al menos en mi experiencia no me ha servido de mucho.

Escalar hembra mostrando el oviducto
Hembra de escalar mostrando su oviducto de perfil
Os voy a mostrar la única forma demostrada de ver si un escalar es macho o hembra: diferenciar los órganos sexuales del escalar cuando los muestra al público (a veces lo hacen sin llegar a hacer una puesta).

En el caso de la hembra el oviducto es más grande y más ancho.

El espermiducto del macho es mucho más estrecho. Para que veáis más claras las diferencias mirad las imágenes del artículo.



Escalar macho mostrando el espermiducto
Espermiducto del macho
Escalar hembra mostrando el oviducto
Oviducto de la hembra












Haced zoom haciendo click en las imágenes para ver los aparatos reproductores claramente. Se ve fácilmente, porque la diferencia de tamaño entre uno y otro es muy notable. La foto de la derecha muestra de cerca el oviducto de la hembra en una vista frontal y en la de la izquierda está el macho paseando su espermiducto sin pudor por el acuario!!.

Comentarios

Entradas populares