Gobio arcoíris comiendo algas y eliminándolas del acuario completamente - Stiphodon

Tenía ganas de mostraros los resultados de introducir Stiphodones - Gobio arcoíris en un acuario con algas. En nuestro caso abrimos varios frentes para acabar con los distintos tipos de algas que aparecían en el acuario.

Elegimos a los gobios arcoíris para acabar con las algas de la parte superior de las limnophilas a las que no llegan nuestros caracoles Vittina Semiconica (para ver lo que pueden hacer con un cono de reproducción infectado de algas, sigue este link) y a estos últimos para acabar con el resto de algas de las capas inferiores y de las anubias.

Macho de Stiphodon comiendo algas
Macho de gobio arcoíris comiendo algas
Como podéis ver en las imágenes las coronas
 superiores de la planta estaban plagadas de algas, y en el "bosque de limnophilas" habían anidado en grandes cantidades.
Limnophilas con algas

En la foto que os adjunto los stiphodones ya habían hecho parte de su labor, pero si hacéis zoom sobre la imagen veréis qué tipo de algas nos habían invadido.

Es curioso como se comen estas algas. Al morder arrancan un buen volumen de alga y la dejan caer, limpiando la planta, después ya se pasarán por la parte baja a por los restos o si no sus colegas Neritina diamante darán buena cuenta de ellos.

Aquí tenemos a la hembra repasando los restos de algas pacientemente:
Hembra de Gobio Arcoíris comiendo algas de una limnophila

























Os mostramos el resultado de las mismas limnophilas que os mostrábamos en la segunda foto para que juzguéis vosotros mismos el resultado:

El tiempo que tardaron en limpiar las plantas rondaría las 2-3 semanas.

Comentarios

  1. Hola. Tengo un acuario de 90 litros, plantado con borrachitos (seis ejemplares), arlequines (9 ejemplares, un par de gambitas y una pareja de bettas. Mi problema son las diatomeas y me gustaría saber que pez me recomendarias para combatirlas teniendo en cuenta que tengo muchas sobre la ambulia y los cristales. Por tus post he visto que hablas del otocinclo y también del gobio arcoiris. Mi pregunta es cual se adaptaría mejor a mi tipo de acuario y que no llegue a tener una población excesiva. Un saludo. Y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo,

      Yo me inclinaría por los gobios arciris, no necesitas tantos como otos y atacan muchos tipos de algas. Otra opción que me pensaría son los vitina semicónica (Neritina diamante, caracol cebolla o diamante, tienen muchos nombres), tenemos varios artículos sobre ellos en el blog y puedes observar tú mismo con las fotos que hemos puesto lo que pueden llegar a hacer:

      Lo que pueden limpiar estos super-caracoles:
      http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2012/06/vittina-semiconica-acaba-con-las-algas.html

      Una introducción sobre este caracol:
      http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2012/06/caracol-vittina-neritina-semiconica.html

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Ander, evidentemente como comentas los Vitina son muy buenos comedores de algas, pero les encuentro un problema, si tenemos madera, son muy dados a poner huevos en ella lo que les da un aspecto muy feo...estos huevos son duros y dificiles de quitar....por lo demas son muy respetuosos con el acuario y sus plantas...ademas de excelentes trabajadores...

      Eliminar
    3. Todo verdad, los huevos los ponen a diestro y siniestro. Entiendo muy bien lo que comentas. A mí confieso que no me importa que decore los troncos, pero comprendo que puede ser antiestético para mucha gente.

      Eliminar
    4. Todo verdad, los huevos los ponen a diestro y siniestro. Entiendo muy bien lo que comentas. A mí confieso que no me importa que decore los troncos, pero comprendo que puede ser antiestético para mucha gente.

      Eliminar
  2. Muy buen blog , me gusta mucho, enhorabuena !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rubén, me alegro mucho de que te guste intentaremos seguir en esta línea con artículos que os puedan resultar interesantes.

      Un saludo y ¡Feliz año!

      Eliminar
  3. Buenos dias, tengo caracoles cebolla y son unas maquinas. Donde no llegan es a las vallisnerias ya que lashojas logicamente no aguantan ¿Hsy algun pez capaz de comer estas algas filamentosas de las vallisnerias contando que supongo que se las tendra que comer nadando? Porque ademas es la Vallisneria de hojas pequeñas. ¿El gobio, otocinclo u otro pez? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares