Colisa Chuna var. gold diferencias sexuales - Trichogaster chuna - Colisa Sota


Macho de Colisa Chuna
Macho de Colisa Chuna
Aquí tenéis este bello ejemplar macho de Colisa Chuna (también conocida como Colisa Sota) del que os voy a comentar los detalles que debéis observar para apreciar el dimorfismo sexual de la especie. Esta variante que os muestro es la Gold que
siempre suele ser más complicada de identificar. No os cuento nada nuevo si menciono que en los tanques de las tiendas los colores aparecen más apagados y este aspecto hace más complicada la identificación.

Características del macho 
Macho de colisa chuna con las características sexuales remarcadas
Zonas más coloreadas en el macho de Colisa Chuna

En el caso de los machos debemos fijarnos en su coloración para distinguirlos. ¿Dónde tenéis que mirar? Os lo he marcado en la fotografía de la izquierda para que lo veáis más fácilmente. La que mejor se ve es la aleta dorsal con esa coloración azul y naranja más fuerte en la parte inferior izquierda.

En la aleta caudal la zona que os he remarcado tiene un naranja más intenso y la aleta anal también posee la combinación naranja más intenso con el azul claro. En las hembras esa coloración no es así de intensa y os lo mostraré con las siguientes instantáneas.

Otro aspecto que os facilitará la identificación es que carece de una línea que va desde el opérculo hasta la aleta caudal, que en las hembras puede mostrarse con intensidad.

Otra característica que se menciona es la habitual de que las aletas son puntiagudas en los machos y redondeadas en las hembras. Si tienes que llegar a eso no creo que te saque de muchas dudas.

Características de la hembra
Hembra de colisa chuna con la línea lateral marcada
Hembra de Colisa Chuna
Como podéis ver pueden presentar la línea que os comentaba desde el opérculo hasta la aleta caudal.

Si os fijáis en las zonas que os he remarcado en el macho, podréis apreciar que carece del colorido del macho en sus aletas dorsal, anal y caudal.

No entro en que la hembra presenta una forma más redondeada y una talla mayor a la del macho, porque es algo difícil de apreciar a no ser que sean especímenes adultos y que ya tengas experiencia de tiempo con esta especie.

Hembra de colisa chuna con la línea lateral difuminada
Hembra con la línea lateral muy difuminada
Aquí tenemos otra hembra en la que se puede apreciar levemente su línea lateral, pero que podría pasar desapercibida para el ojo no entrenado. En cambio lo que podemos ver claramente es la falta de colorido en sus aletas en comparación con los machos que hemos mostrado en las fotografías anteriores.

Espero que os sirva para distinguir con más claridad a los machos de las hembras si algún día acudís a una tienda para comprar alguno de estos pequeños.

Comentarios

  1. Thanks for the article. I bought two Colisa chuna "gold", one male and one female, they have the same colors difference than you after one week in the tank. But they are fighting all the day, each one own a side of the tank where the other isn't allowed... Do you know why ? I've been thinking they were 2 males but the colors difference is neat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Males in spawning season typically pursue females. It is generally recommended to put several females per male to distribute stress. Try putting hideouts with anubias or logs.

      Eliminar
  2. Gracias Ander por tu articulo, me ha servido para saber que tengo dos machos en vez de una pareja, bueno que se le va hacer, los míos al menos no se pelean, están pacíficamente en el tanque.

    Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Me alegro de que te haya servido. Tenemos más artículos de diferencias sexuales por si lo necesitaras. Los puedes ver en la barra lateral del blog, tenemos una etiqueta de Diferencias sexuales en las que puedes ver nuestros artículos sobre diferentes especies.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares