Ficha del Gurami Perla - Trichogaster Leerii

Gurami Perla - Trichogaster Leerii - Macho
Macho de Gurami Perla

Nombre científico

Trichogaster Leerii

Denominación común
Hembra de Gurami Perla
Hembra de Gurami Perla
Gurami Perla, Gurami Mosaico

Tamaño adulto
Entre 12 y 15 cms (varía según los autores) 

Hábitat/Biotopo

Tailandia, Malasia e Indonesia (Borneo y Sumatra)

Alimentación
Omnívoro que se siente más atraído por la dieta carnívora. Acepta todo tipo de alimento: vivo, congelado, desecado y liofilizado. Les viene bien un buen aporte vegetal en su dieta que redundará en su salud. Nosotros los alimentamos con dieta base de congelados diversos (artemia, espinacas, bloodworms, daphnia, etc.) que devoran con gran pasión, alternando de vez en cuando con nauplios de artemia. No solemos darles comida seca, pero en alguna ocasión que les ponemos la comen tranquilamente. Ya sabéis como os solemos comentar siempre es mejor más comida viva o congelada, que seca o liofilizada, para que luzcan fuertes y sanos.

Dimorfismo sexual
Para distinguir fácilmente a los machos y las hembras del Gurami Perla haced click en esta entrada del blog: Gurami Perla Diferencias sexuales en imágenes

Tipo de acuario
Con abundantes plantas y luz moderada / abundante. Gustan de salir a respirar como anabántidos que son, así que será bueno que quede algún resquicio en la superficie sin plantas flotantes para facilitarles la tarea. Otro aspecto que les gusta es la superficie del agua tranquila sin mucho movimiento.

Las plantas flotantes serán bien recibidas y sobre todo a la hora de realizar el nido de burbujas si llegara el momento.

Tamaño óptimo de acuario
45x30x30 para una pareja, pero con más espacio no se quejarán. Nosotros los hemos tenido en un 45x45x45 y con más espacio en un 90x45x55 y en este último les hemos visto que la hembra vive menos atosigada que en el pequeño y la vida en común de la pareja es mejor.

Condiciones del agua
Gurami Perla - Trichogaster Leerii - MachoNo es exigente con el agua, en la naturaleza gusta de un agua ligeramente ácida y blanda, pero acepta sin problema aguas con PH 7,4. La temperatura entre 21 y 28ºC.

Sección del acuario que ocupan
Pasan más tiempo en la parte superior, pero como podéis ver en la foto no dudarán en darse paseos por el fondo del acuario.

Comportamiento / sociabilidad
Tranquilo, pacífico y muy recomendable para el acuario comunitario. Nosotros los hemos tenido con compañeros de mucho menor tamaño y no han tenido ni el más mínimo encontronazo. Los únicos momentos de agitación los vivieron entre el macho y la hembra. El macho la acosaba hasta la extenuación, lo que hicimos fue poner unas anubias de buen tamaño para permitir a la hembra esconderse de su nuevo amigo y no tener que estar aguantando a todas hora la persecución a la que la sometía. Funcionó muy bien y de esta forma conseguimos que los dos pudieran coexistir en un acuario de 45x45x45. Posteriormente los movimos a un acuario de 90x45x55 en el que viven actualmente y se han acostumbrado a estar juntos sin que el macho la atosigue en ningún momento. Tenemos una convivencia perfecta, con los dos nadando en pareja tranquilamente.

Nivel de dificultad
Principiantes

Reproducción
Nido de burbujas de Gurami Perla
Lo primero que ocurrirá es que el macho realizará un nido de burbujas aprovechando las plantas flotantes que tengáis en el acuario.

En la imagen podéis apreciar que no se conforma únicamente con "teñir" la superficie de burbujas. El nido tiene volumen levantando levemente las hojas de la superficie del agua.

Para que podáis apreciar en detalle esta obra de ingeniería que desarrollan nuestros Gurami Perla y lo compactas que están las burbujas os adjuntamos la siguiente imagen:
Nido de burbujas de Gurami Perla

La planta que veis en la imagen es una Salvinia.
Nido de burbujas de Gurami Perla

Os adjuntamos otra toma en la que se aprecia mejor el volumen.
La hembra se unirá con el macho en un abrazo debajo del nido expulsando huevos transparentes.
Cuando terminan el apareamiento el macho expulsa a la hembra y se queda protegiendo la puesta.

Comentarios

Entradas populares