Piscardo - Phoxinus Bigerri o Phoxinus phoxinus

Macho de Piscardo - Phoxinus Bigerri con las excrecencias nupciales
Macho de Piscardo - Phoxinus Bigerri o Phoxinus Phoxinus con las excrecencias nupciales
 A veces nuestros ríos (españoles en nuestro caso) también nos pueden dar sorpresas, y aquí os presento una que me ha llamado la atención. Andábamos dándonos un baño en un río asturiano cuando mi sobrino pescó con el redeño un pez peculiar.

Aquí os presento al Piscardo. Tengo dudas de si
el de la foto es un Phoxinus Bigerri (Kottelat 2007) o un Phoxinus Phoxinus. Parece que originalmente se creía que en España sólo había poblaciones de Phoxinus Phoxinus, pero tras la revisión de Kottelat se menciona que la población cantábrica podría tratarse de Phoxinus Bigerri.

Macho de Piscardo - Phoxinus Bigerri con las excrecencias nupciales
Piscardo de perfil
Tuvimos la suerte de coger a este ejemplar macho con sus excrecencias nupciales. Son bastante curiosas, por que una cosa es que cambies de color y otra es que te salgan esta especie de cuernitos de color blanco cuando estás en fase de apareamiento. La teoría de que los machos se agrupan para atraer a las hembras era exactamente lo que pudimos ver en el río. Teníamos un grupo de piscardos esperando a que alguna "piscarda" hiciera presencia.

La temperatura que le va bien se mueve en un rango de 15 a 22ºC. El río rondaría los 20ºC. Se queda más bajo que nuestros acuarios tropicales de 25º - 28ºC, así que lo mejor será verlo en el río y disfrutar allí de sus andanzas.
Sacamos a nuestro piscardo en una toma cenital para apreciar mejor sus colores y las excrecencias.
Macho de Piscardo - Phoxinus Bigerri con las excrecencias nupciales
Toma cenital del Piscardo
Las fotos las hemos sacado con el Piscardo metido en un cubo así que no hemos podido hacerlo mucho mejor. Por supuesto fue devuelto al río con sus congéneres para seguir con su ritual de apareamiento.

En la última instantánea podéis ver sus aletas extendidas con ese colorido anaranjado - rojizo que le aporta una combinación de colores muy interesante.

Macho de Piscardo - Phoxinus Bigerri con las excrecencias nupciales

A veces no hay que irse muy lejos para sorprenderse con la fauna que nos rodea.

Comentarios

  1. Wow! increíble cambio de apariencia para el apareamiento, por un momento creí que se trataba de una nueva enfermedad :(
    Gracias por la información!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares