Consejos para sacar fotos en un acuario (Acuario de Gijón)

Pez payaso acuario de Gijón

Buenas a todos, hemos vuelto a hacer una excursión a uno de nuestros acuarios favoritos, el acuario de Gijón. Es la mejor excusa para hacer un artículo con las fotos que hemos sacado y algunos consejos para observar estos magníficos lugares desde otro prisma. 

Cada acuario puede contener una historia y ahí estamos nosotros para inmortalizarla. mejor o pero según nuestros conocimientos o medios (siempre es más fácil con una cámara mejor y unos objetivos adecuados), pero hoy en día hasta con los móviles podemos sacar fotografías de gran calidad. 


Consejos básicos:

Apuntemos un par de conceptos:
  1. No saques con flash, además de estar prohibido en la mayoría de acuarios / museos / zoos, molestas a los peces y las fotos no quedan bien,
  2. Pon tu objetivo en posición perpendicular al cristal del acuario, si intentas sacar en otro ángulo la foto te saldrá borrosa.
  3. Como a cualquier ser vivo hay que intentar sacar definidos los ojos, para que a pesar de que el resto del animal aparezca desenfocado, la sensación sea que no está borrosa la parte más importante de la imagen. Si estamos creativos se acepta cualquier enfoque. Investiga y arriesga que es la forma de aprender.
  4. El uso del balance de blancos es vital para que tus tomas salgan con un color similar al real. Si te atreves a usarlo verás como mejoran tus instantáneas.

Buscando escenas propicias

Cuando estés buscando "escenas atractivas" fíjate en la zona de los peces payaso:
  1. Suelen estar iluminados de una forma más intensa que otros acuarios
  2. El contraste de colores entre las anémonas y los payasos  te puede dar juego
  3. Suele ser una escena que aporta dinamismo, tanto por parte de las anémonas como por los peces 
  4. Se mueven, pero cada cierto tiempo se quedan quietos para revisar el entorno, ahí está nuestra oportunidad para sacar tus fotografías enfocadas

Pez payaso acuario de Gijón

En esta visita tuvimos la suerte de encontrar 2 puestas de peces payaso con sus padres aireándolas. A veces merece la pena fijarse un poco en los acuarios porque nos pueden sorprender.

Pez globo acuario de Gijón

Os confieso que tengo debilidad por los peces globo. Sacar una buena toma requiere de otras técnicas diferentes a las de los payasos, porque su forma de moverse y sus hábitos son diferentes..

En qué me fijo a la hora de buscar el momento adecuado:
  1. Depende de la especie, se mueven sin cesar, pero lo hacen a una velocidad baja-media.
  2. Dentro del recorrido que hace el pez busco los puntos con más luz en los que pueda sacar una foto perpendicular al acuario.
  3. Puntos donde ralentice la marcha.
  4. Si el fondo es de otro color diferente a nuestro globo resaltará más.
Pulpo acuario de Gijón

Os presento otra historia que estaba ocurriendo en nuestra visita al acuario: 

Andábamos en la zona de los pulpos (otros animales que me encanta observar) cuando por fin pude sacar partido a aquellos libros de Jacques-Yves Cousteau, sobre el comportamiento de los pulpos, que me regalaron mis padres cuando era pequeño. Para los duchos en la materia no os descubro nada muy especial, pero por si no lo sabéis, os presento a estos dos cefalópodos "enamorados" haciendo manitas.

La hembra está metida en la hendidura de la pared y el macho es el que estira a una distancia prudencial el tentáculo para ver si le aceptan o no.

Fijaros en los colores de los amantes cinco minutos después:
Pulpo acuario de Gijón

La diferencia principal en esta instantánea consiste en que al macho ya lo han aceptado y ha conseguido deslizar su brazo hectocotilizado por el sifón de la hembra para depositar sus espermatozoides. Otra diferencia notable es el color de los brazos de la hembra que se han puesto de color marrón mostrando la excitación del momento. Finalmente la posición del macho se ha relajado y sabiendo que no corre peligro se acerca un poco más (pero sin pasarse, por si la hembra cambia de opinión)

Como podéis ver hasta en una visita casual, fijándonos un poco, nos podemos encontrar con escenas de documental.

Sepia acuario de Gijón

Siguiendo con los cefalópodos os dejo a esta sepia que nos estaba pidiendo un retrato, estaba quieta en una zona ideal y es un animal enigmático que siempre invita a tomar una instantánea.

Pez acuario de Gijón

Aquí tenemos un pez de nado rápido que hemos conseguido cazar por la luz  del acuario y porque hemos conseguido sacar sus ojos enfocados que es otra de las claves a la hora de sacar una fotografía
atractiva.

Pez acuario de Gijón

Le hemos podido pillar con las aletas extendidas a este ejemplar del que desconozco el nombre, pero que es curioso como él solo. También le hemos sacado con las aletas replegadas, pero tiene menos gracia. Un pequeño detalle como éste hace una foto más atractiva. La técnica que hemos seguido es esperar a que se emparejase con otro compañero del acuario para mostrar sus atributos.

Si alguien quiere saber datos más técnicos de las tomas (ISO, f, tiempo de exposición, objetivo que he empleado, cámara, etc.) dejad un comentario aquí debajo y añadiré la información en el artículo.

Espero que os hayan gustado las fotos y si tenéis curiosidad por ver más tomas de otros tanques, comentarlo en la parte inferior del artículo, que os añado más encantado.

Comentarios

  1. Que fotos mas bonitas!!Hasta que no descubri los objetivos f 1,8 no podía sacar ninguna decente :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!
      Nosotros dimos un cambio muy significativo en nuestras fotos cuando nos compramos el macro tamron de 90mm f 2.8. (Tenemos un artículo en el que lo presentamos).
      Nos compramos una tarjeta de memoria decente con una tasa de transferencia de 80Mb/s y después compramos un cuerpo de cámara mejor, (Sony slt a65) que nos ha permitido mejorar un punto más, junto con la experiencia.

      Eliminar
  2. me parece muy interesante el acuario de jijon

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la labor tan grande que realizáis en la divulgación de la acuariofilia, me gusta mucho vuestro contenido :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares