Ficha del Pez camaleón - Badis Badis


Macho de pez camaleón
Macho de pez camaleón

Vamos con una especie que me ha encantado y que os recomiendo sin ninguna duda, si os cuadra con las condiciones de vuestro acuario. Tiene una mezcla de comportamientos apasionantes típicos de otras especies, es fácil de criar hasta en un acuario comunitario con unas condiciones adecuadas y por supuesto su habilidad para cambiar de coloración le hacen digno de tener un sitio en nuestro acuario.

Nombre científico
Badis Badis


Denominación común
Pez camaleón

Tamaño adulto
Entre 5 y 6 centímetros. Hay publicaciones que mencionan el tamaño máximo de 8 centímetros.
Los machos son un poco más grandes que las hembras.

Hábitat/Biotopo
Cuenca del Ganges (India) y del Indus (Pakistán).
Nepal, Bangladesh y Birmania

Su hábitat se establece en zonas de poca profundidad (menos de un metro) y con bastante anchura, el agua transcurre lentamente por campos de arroz  con aguas moderadamente turbias de color marrón. El substrato se compone principalmente de barro.

Alimentación
La alimentación que prefiere este pequeño es la congelada o viva, raramente comen comida seca. Les gusta la artemia, los gusanos rojos, larva negra y blanca de mosquito, daphnia... Tenemos que tener ojo con los gusanos rojos y el tubifex, porque les puede provocar problemas de obesidad, reduciendo su esperanza de vida.

Como los machos suelen quedarse en su territorio tendrás que arreglártelas para que la comida también caiga en su zona, porque no suelen moverse mucho.
Macho de pez camaleón
Macho de pez camaleón

Dimorfismo sexual
Los machos son de mayor tamaño, presentan tonos azulados en las aletas, de los que carecen las hembras. Las aletas son más alargadas, aunque este aspecto en una pecera de una tienda con peces de diferente tamaños que no conoces, no es de mucha ayuda. En esos casos el tamaño es el que más suele ayudar, ya que los colores en una cubeta con muchos peces y estrés, brillan por su ausencia.

En nuestro acuario el tema de la coloración de las aletas nos dejará diferenciar al macho de la hembra con facilidad.

Las hembras son más redondeadas ventralmente, este aspecto en tu acuario de casa se puede apreciar, pero en tienda es sólo apto para ojos entrenados.
Hembra de pez camaleón
Hembra de pez camaleón
Tipo de acuario
80 x 30 cms de tamaño mínimo. Nosotros tenemos una pareja en un 60 x 30 y viven perfectamente. También tenemos un trío en un 90 x 40 y son igual de felices.

Condiciones del agua
Como suele pasar en este puno hay mucha variedad según dónde leas la ficha en cuestión,
Temperatura: Hemos visto rangos como los siguientes que citamos:15 - 25ºC  o 22 - 30º Nosotros los tenemos según el acuario a 25 y a 26ºC (no les hemos oído quejarse).

Sección del acuario que ocupa
Parte baja y media del acuario.  El macho si consigue hacerse con su territorio estará en la parte inferior, saliendo a la parte media a dar paseos esporádicos, cuando no esté en modo reproducción se paseará más por la parte media. Las hembras suelen estar en la parte media y bajan a la inferior cuando quieren buscar al macho.

Comportamiento y sociabilidad
Personalmente este pez me encanta. Una cosa que les gusta es una luz tenue que les ayuda a estar más cómodos. Nosotros tenemos la parte delantera del acuario con menos luz para que estén en su salsa y ellos nos lo agradecen mostrándonos su forma de vida como si estuvieran en libertad.
Macho de Badis Badis
Macho de pez camaleón

Tiene un comportamiento similar a un cíclido en varios aspectos.

Los machos buscan un territorio en el que tengan una cueva para atraer a sus ligues. Dependiendo del tamaño de sus compañeros de tanque defenderán su cueva sin problemas y si ven que alguno es más grande y fuerte que ellos usarán su cueva para parapetarse. No son de los peces que persiguen a otros peces por todo el acuario, si alguien se acerca mucho a su cueva lo echará, pero no lo martirizará como hacen algunos tipos de cíclidos.

Las hembras andan por el acuario tranquilamente y lo único que harán cuando se encuentren entre ellas es demostrar quién es la jefa, pero teniendo espacio en el acuario no se harán nada. La número uno suele lucir rayas y colorido en las mismas, la segunda al mando puede que esté más pálida y sin rayas.

Su capacidad de cambiar de color te dejará saber cómo va su ánimo. Si el macho se pone de color muy oscuro está en modo galán, si sus franjas se dejan ver en tonos oscuros, es que está intentando imponerse en un territorio, lo suelen acompañar de una extensión de aletas dorsal, pélvica y anal.

Cuando muestran colores menos oscuros suelen andar de paseo sin otra necesidad vital que reconocer el terreno.

Nivel de dificultad
Bajo  (pero ten en cuenta la alimentación)

Reproducción
Otra parte muy interesante del comportamiento del Badis Badis es la reproducción.
Macho de Badis Baids con colores de cortejo
Macho de pez camaleón con colores de cortejo

En primer lugar el macho busca su cueva y cambia radicalmente de color pasando a tonos oscuros. Veréis que el macho echa de su territorio a todos los que pasen por allí incluido a las hembras con las que muestra mayor virulencia que con otras especies, pero llega el momento en que esto cambia (tras muchos ataques) y la hembra tras situarse cerca de la entrada de la cueva (se queda un ratito) consigue que la dejen pasar. Hemos visto a la hembra entrar con color oscuro y en otras ocasiones esperar su turno de color claro casi blanco.
Hembra de pez camaleón ovada
Hembra de Badis Badis ovada
Se abrazan como los anabántidos en varios encuentros, en los que la hembra suelta los huevos y el macho los fertiliza. La hembra cambia de color y pasa de tonos más oscuros a prácticamente blanco. Después es invitada a marcharse hasta que esté preparada para el siguiente encuentro.

Comentarios

Entradas populares