Consejos para la compra de nuestro primer acuario

Bueno, pues ya nos hemos decidido a comprar el acuario y es ahora cuando nos asaltan las dudas sobre si sabremos elegirlo bien. Este pequeño artículo pretende ayudaros en esta difícil elección.

Mi experiencia es sólo con acuarios de agua dulce así que me referiré sólo a ellos.

A la hora de elegir el acuario debemos tener en cuenta lo siguiente:


En cuanto al tamaño

Cuanto más grande sea el acuario, más fácil nos va a resultar controlar los parámetros del agua. Si podemos elegir, a igual volumen (litros), es mejor que sea más
largo que alto. Para calcular el tamaño máximo que nos entraría, deberemos tener en cuenta que hay que dejar un espacio por detrás y a cada lado del acuario para poder meter la mano (5 cm mínimo) y efectuar las labores de limpieza (sobre todo para poder quitar los tubos del filtro y limpiarlos).

Armario

Los acuarios de tamaño mediano y grande concentran mucho peso en muy poco espacio. Para colocar encima nuestro acuario no vale cualquier mesa que tengamos por casa, es mejor asegurarse de que pueda soportar el peso.

Hay que fijarse en si la parte trasera del armario está tapada o no. Si tiene tapa y hay un agujero, éste debe ser suficientemente grande como para que nos entren los tubos del filtro y cables del calentador y luces (mínimo 5 cm de alto para que nos entre el enchufe de las luces, que suele ser el más gordo). Si tenemos filtro externo, tiene que ser un poco más grande (8 cm) para que entren los tubos y todos los cables de los enchufes.

Luces

Ésta es la eterna pelea que tenemos los que nos gustan las plantas. La mayoría de los acuarios que venden vienen con muy pocos watios de luz.

Una cosa en la que solemos caer los que nos iniciamos en este mundillo, es pensar que las luces del acuario son como las bombillas de casa, si la luz tiene pocos watios, la cambiamos por otra de más watios y ya está. Pues craso error, los watios de estas luces van determinados por la largura de la lámpara. Cuanto más larga sea la luz, más watios dará.

Existen en el mercado muchos tipos de luces pero hasta el momento, yo no he encontrado ninguna con más watios que encaje en el casquillo que tengo. Así que si quisiera poner más watios, tendría que hacer una tapa nueva al acuario para instalarle unas luces más largas.

Si de momento, no queremos aventurarnos con el bricolaje dado que somos novatos, vamos a fijarnos sólo en que lo mínimo indispensable para tener plantas son 0,3 watios/litro y a partir de ahí, cuantos más watios traiga el acuario, mejor.

Filtro

Hay muchos tipos de filtro pero lo principal es saber qué volumen de agua mueve.

Por lo general lo ideal sería que la bomba del filtro moviese entre 2 y 3 veces el volumen de agua del acuario por hora. Es decir para un acuario de 150 litros la bomba debería mover entre 300 y 450 litros/hora.

En cuanto a la limpieza, los filtros externos son más cómodos.

Tapa

Conviene que la tapa del acuario (la de arriba) tenga un agujerito (3 cm es suficiente) para poder ponerle un alimentador automático a los peces para cuando estemos de vacaciones. Si no tiene agujero también hay alimentadores automáticos que se fijan a los cristales pero deberemos dejar la tapa abierta con la consiguiente evaporación del agua además del peligro de que alguno de los peces salte al exterior. También se ha dado el caso de que el alimentador se haya caído al agua y con él la comida que teníamos puesta. Si nos ocurre ésto, puede que suframos alguna baja entre nuestros peces por sobrealimentación ya que comen todo lo que les demos (aunque revienten).

Grava

Antes de comprar la grava tenemos que decidir qué tipo de acuario vamos a poner. Si lo que nos gusta son los peces africanos y nos vamos a dedicar exclusivamente a ellos, usaremos la misma grava que se usa para los acuarios marinos. Por el contrario si quisiéramos tener algún pez de fondo, deberemos fijarnos en que la grava sea sin aristas para que no se hagan daño con ellas.

-----
Otras entradas que pueden resultarte de interés:

Comentarios

  1. Muchas gracias por toda la info. Para empezar, si elegimos unos goppies, cuantos seria el numero menor? Dos? Uno macho y otro hembra. Podéis recomendarle un num? Y en relación al num d peces, cual es el volumen d acuario q necesitaría. Gracias y buenos peces. Potpourri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar esa información en la ficha del guppy http://www.comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2010/12/guppy-poecilia-reticulata.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares