Otocinclus Affinis. Ficha

Otocinclus affinis
Nombre científico
Otocinclus affinis


Denominación común
Otocinclus, otocinclus dorado, otocinclo enano


Tamaño
5 cm


Hábitat/Biotopo
Brasil, Colombia




Alimentación
Son principalmente vegetarianos aunque comen casi de todo. Se alimentan sobre todo

de algas marrones y verdes, calabacín, guisantes, pepino, etc. También necesitan un tronco para proveerse de celulosa.

En cuanto a la cantidad de algas que ingieren, comen algas sí, pero te aseguro que no vas tener el acuario impecable si solo tienes otocinclus.

Tipo de Acuario
Comunitario con peces grandes o pequeños


Tamaño óptimo de acuario
Mínimo 40 litros


Condiciones del agua
• Temperatura: 21-26 ºC
• Ph: 5,5-7,5
• Dureza: 3-14 ºGH

Sección de acuario que ocupan
Media



Otocinclus affinis
Comportamiento/sociabilidad
Pez muy pacífico que no da problemas en el acuario. Podríamos decir que es un poco vago, se pasará el día pegado a alguna hoja, tronco o piedra comiendo algas o descansando.

Aunque es un pez que se debe mantener en grupo, no forma un banco de peces con sus congéneres sino que cada uno va a su aire. Por todo esto, no es que sea un pez cuyo comportamiento nos vaya a entusiasmar pero es un buen compañero para otras especies.

No se come las plantas ni tampoco a alevines aunque éstos sean muy pequeños.

Como curiosidad os comentaré que no tiene vejiga natatoria por lo que no nadan sino que se desplazan dando brincos.

Cuántos se pueden tener
Mínimo 4


Reproducción
Muy difícil

Esperanza de vida
10 años


Nivel de dificultad
Principiantes. No se deben meter en acuarios recién instalados ya que se alimentan de algas y en los acuarios nuevos todavía no hay algas para que coman por lo que podrían morir de hambre.


Son muy sensibles a los medicamentos así que hay que tener cuidado con los tratamientos que se tengan que hacer en el acuario. También son sensibles a los nitratos. La adaptación al nuevo acuario hay que hacerla muy despacio. Aunque parezca que son muy delicados, si pasan la barrera de unos dos meses en vuestro acuario, se habrán aclimatado bien a él y seguro que estarán muchos años con vosotros.

Comentarios

  1. Hola:) Yo quiero tener de estos peces, tengo un acuario de 36 litros Aprox. Y tengo:
    1 Platy mickey Mouse
    1 Platy negro (Tiene como 6 meses)
    1 Platy pimienta (Tiene como 4 meses)
    1 Espada Hembra
    Y 3 alevines de espada.
    Son compatibles con esos peces? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Tengo 15 peces en un acuario de 45 litros: 1 plecostomus, un monjita, 5 neones, 1 coridora, y otros tres de dos especies que no me acuerdo como se llaman pero que son pequeños. ¿es compatible el otocinclus? ¿debo poner varios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lulu,
      Tienes una buena población, mete un par como mucho, por temas de espacio y generación de algas. A pesar de que comentamos que los grupos mejor de 4, son demasiados para 45 litros.

      A priori son compatibles con las especies que me has comentado.

      Eliminar
  3. Tengo un acuario de 120 litros y me llega una camada de 12 otos, por lo que queria saber si puedo mantenerlos toda esta cantidad en mi acuario o es sobre poblar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto son muchos para esos litros, mira la cantidad de algas que tienes. Si ves que no son las necesarias tendrás que echarles comida.

      Eliminar
  4. hola! el tronco para que obtengan la celulosa puede ser de los que venden en las tiendas de peces como decoracion?? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, te valen. Raíces de manglar, raíces de mopani, raíz roja Moor, etc.

      Eliminar
  5. Hola , que tal Ander? me es muy util tu ficha ya la ire archivando! Solo queria consultarte algo : tengo 6 ottos en mi acuario plantado de 70lts con 2 manzanas. Como has dicho puede llegar el momento de escases de algas , ahora los alimento con el Ser. whel chips y lo comen muy bien , tambien zanahoria y zapallito. tengo el acuario iluminado con 1,4w / lts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro,

      No tengo tu pregunta en el mensaje que nos has enviado, pero pinta bastante bien lo que nos has enviado.

      Un saludo,

      Ander.

      Eliminar
  6. Hola! Tengo 2 otos en un acuario de 45 litros. Al principio cuando los compré eran bastante activos siempre estaban de aquí para allá en el acuario o pegados al cristal, tenían como compañeros un betta y 10 neones. Pero después añadí 4 corydoras panda, y desde entonces casi siempre están escondidos en una parte del tronco que está cubierta por una anubia nana. Apenas les veo en otra parte del acuario y ya no se comen las algas de otras zonas.
    No sé si esto es nomal, llevan así ya un par de meses, por lo que entiendo que comen, les suelo echar pastillas de spirulina en la zona en la están, aunque algas hay bastantes, pero me da miedo que al no trasladarse se me mueran de hambre. También pongo hojas de almendro indio, que leí que les va bien.
    Estoy preocupada, no sé si es normal, pero a mi me encantaba verlos por ahí danzando y comiendo y ahora apenas los veo. Además de que no se comen las algas claro está.
    Estoy pensando que quizás les venga bien tener otro compañero pero no sé si sería pasarme. Ahora mismo tengo, un betta macho, 7 neones, 4 corys panda y 2 otocinclus.
    ¿Crees que sería conveniente comprar otro otocinclus?
    Perdón por la chapa y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los otos les gustan los grupos como ponemos en el artículo mínimo 4 (esto no es una ciencia otros dicen 5 y algunos más). De todas formas nosotros hemos visto que esos comportamientos que nos describes, se suelen dar porque algún compañero les echa del lugar y ellos tienden a esconderse donde no les estorban.

      Tal vez meter más otos no arregle su situación, pero cierto es que suelen gustar de más compañía. Aún así me da la sensación de que no se mueven por más sitios porque algún compañero les está "incomodando".

      Ya nos contarás qué tal Luna Plateada,

      Un saludo,

      Eliminar
  7. Hola tengo alevines de leviste y espadas en un mismo acuario puedo poner de esta especie sin problemas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los otos no deberían comerse a tus alevines, pues su dieta básica es herbívora, aunque a veces les he visto comer alimento seco. No deberías tener problemas.

      Eliminar
  8. Hola Ander.
    A principios de mes me regalaron un acuario, así que estoy en plan novata total.
    Hace unos días le incorporé las plantas y un tronco grandecito, y tengo previsto en el plazo de una semana ir poco a poco incorporando peces.
    Por ahora pretendo poner 10 neones y tenía pensado 3 otocinclus, pero por lo que he leído quizás sea recomendable que sean 4.
    Más adelante quisiera poner un betta macho y un disco tiger (por ahora no tengo previsto nada más).
    El acuario es de 130 litros. ¿Cómo lo ves?
    También me da un poco de miedo el tema de la alimentación. No sé si deba comprar algo de alimento aparte para ellos, porque al ser el acuario nuevo no sé si tendrán para proveerse suficiente alimento...
    ¿He leído bien que se les puede poner pepino, guisantes...? ¿Cantidad? ¿Podría afectar esto al resto de peces?
    Gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Te cuento por partes, tenemos un artículo de como realizar el ciclado del acuario te recomiendo que lo leas, para aclarar dudas:
    http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2010/10/que-es-el-ciclado-de-un-acuario.html

    Te recomiendo que tengas el agua ciclando 4 semanas y no metas los peces antes para que se haya completado el proceso de ciclado.

    Una cosa importante además de los litros del acuario son las medidas del mismo, porque si es un acuario largo suele ser mejor para meter más peces. A priori no tendrías por qué tener problemas. Los discos son muy grandes con respecto al resto métete con el tiger cuando veas que te va bien con el resto.

    Efectivamente al ser acuario nuevo los otos tendrán pocas algas, pero les puedes echar comida de peces de fondo que también se la comen. Si les pones una rodaja de pepino también la atacarán y no provoca problema alguno al resto de peces, retírala cuando consideres que no está bien y no tendrán ningún problema.

    ResponderEliminar
  10. Que tipo de tronco necesita y adaptarlo al acuario? o que debo hacer, con el tronco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mopani, manglar, raíz roja, etc. Pregunta en tu tienda a ver qué tienen y cuál te gusta más para incluirlo en tu acuario. Lo puedes hervir un par de veces para eliminar la baba que le sale cuando lo dejas en el agua. El primer día que metes el tronco suele flotar, pero si lo dejas en el agua se termina hundiendo cuando chupa el suficiente agua. Si no lo hierves tienes la posibilidad de meter gobios arcoiris que se la comen si les dejas un par de semanas.

      Un saludo,

      Eliminar
  11. Buen día, tengo dos acuarios comunitarios donde me gustaría agregar otos, pero no sé si son compatibles con mis escalares. Ya tuve una mala experiencia al agregar tetras neones (que fueron vistos como alimento y devorados) y no quisiera repetir el error. Me podrías aconsejar sobre la compatibilidad entre estas dos especies? Asimismo en ese tanque tengo danios, platys, monjitas, un gurami, y algunas corys. El acuario está profusamente plantado y si hay algunas algas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos tenido otos con escalares grandes y recuerdo especialmente una temporada en que un escalar comenzó a comportarse raro, se le veía enfermo, subiendo a la superficie a respirar, le costaba mucho coger aire etc. Hasta que unos días después nos fijamos que le salía una cola de la boca, el puñetero se estaba comiendo los otos que eran bien grandes, pero él descubrió que le cabían en la boca. Al final escupió lo que quedaba del oto y se quedó como una rosa, completamente recuperado.

      Moraleja si tus escalares son grandes y tus otos da igual qué tamaño pueen acabar siendo su dieta.

      Un saludo,

      Eliminar
  12. Hola, tengo un acuario de 64 litros. con dos goldfish y un caracol tigre. Tengo problema de algas marrones sobre la anubia y el helecho. El caracol no ayuda mucho y estaba pensando en introducir 2-3 otos por el tema del espacio y por no superpoblar demasiado. Como lo ves en cuanto a compatibilidad? Lo ves viable? Cuantos meterías? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      Mírate por favor estas dos entradas que te adjunto sobre este caracol y después me dices si son las mismas algas que tienes:

      http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2012/09/anubia-con-algas-eliminadas-por-el.html

      http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2012/06/vittina-semiconica-acaba-con-las-algas.html

      Te dejo su ficha por si te gusta este magnífico caracol:
      http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2012/06/caracol-vittina-neritina-semiconica.html

      Si no te he convencido, 3 otos pueden ser buena cantidad para tus litros, lo único mira que la temperatura de tu agua se adapte a tus otos.

      Otro pez que te puede ayudar es el gobio arcoiris:
      http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2015/04/gobio-arcoiriscomiendo-algas-y.html

      Ya me contarás por cuáles te decantas.

      Un saludo,

      Eliminar
  13. Ante todo muchas gracias por tus rápida respuesta Ander.

    Cuando adquirí mi neritina natalensis en la tienda de animales que frecuento lo tenían junto con el neritina semiconica que me comentás. Allí lo denominaban caracol cebolla roja creo recordar. Me dijeron que eran bastante parecidos en cuanto comportamiento así que eligió mi peque de 6 años... y se decanto por el natalensis, supongo que le llamaron la atención las franjas negras y amarillas :) Ahora leyendo tu blog creo que hubiera sido preferible el semiconica sobre todo por aquello de las algas de la anubia. Al natalensis todavía no le visto subirse por la planta, tan solo anda adherido a los cristales y con muy poca actividad diurna y algo más nocturna... Igual debo darle más tiempo.

    Sobre los otos, aparte de para que ayuden con las algas también los tenía pensado para dar más variedad y vistosidad al acuario, pero como te dije tampoco quiero superpoblar, aunque si me dices que 3 es una buena cantidad pues tampoco descartaré esta opción. La temperatura de mi acuario no baja de los 20º

    Sobre el arcoíris, he leído tu entrada y es muy curioso este pez, sobre todo me llama la atención su capacidad para remover el sustrato, tampoco me vendría mal pues tengo arena y también tengo un par de zonas de acumulación de alga/deshechos en la zona intermedia del sustrato imagino que por poco movimiento del mismo. Lo único que veo de este pez es que prefiere el alga verde y yo de esa no tengo, las mías.

    En fin gracias por estas tres opciones, ya te contaré por cual me decanto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Ander, ante todo gracias por la respuesta.
    Mi caracol es el neritina natalensis, cuando lo compré tb tenían en la tienda el semiconica que me comentas, con el nombre de caracol cebolla roja, creo recordar. El dependiente nos dijo que ambos eran muy parecidos en comportamiento, pero después de leer tu entrada creo que debería haber cogido el semiconica, pero decidió mi peque de 6 años atraído por las franjas negras y amarillas del natalensis.
    La opción de los otos me agrada por dar más variedad y vistosidad al acuario, me preocupava el tema de la superpoblación pero diciéndome que puedo incluir 3, esta opción me gusta, la verdad.
    Sobre el arcoiris lo veo curioso y me llama la atención por el tema de la capacidad que tiene para remover el sustrato, pues me vendría bien para removera mi arena pues en algunas partes intermedias tengo alga marrón creo que por la poca movilidad de la arena, pero por contra este pez prefiere el alga verde y yo tengo marrones.
    Total que la verdad no se aun porque opción de las tres, semiconica, otos, arcoiris, me decantarél, que complicado :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es el caracol cebolla, también puedes coger una combinación de un caracol con un par de otos o de gobios, prueba lo que te apetezca.

      A veces hay que arriesgar.

      Un saludo,

      Eliminar
  15. Que pasa si lo meto en un acuario de 20 lt que tiene muchas algas y sólo metería dos con Betta ...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy pocos litros para tus otos, si puedes prueba con caracoles como el vittina semicónica. Tenemos varias fichas en el blog que te pueden ayudar sobre este caracol. En la parte superior derecha de la pantalla tienes un campo de texto y un botón buscar, que te ayudará a encontrar estas fichas.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Muchas gracias por respondrr, la otra alternativa era poner caracol manzana pero este tira mucho excremento.....Por el momento metí sólo 1 oto ya que mi pecera se llenó de algas y ha estado comiendo las algas aun que aún le falta mucho por comer ya que las algas están algo crecidas.
      Buscaré ese caracol a ver si hay aquí en México.

      Eliminar
  16. Hola Ander,
    tengo entendido que es perjudicial para los otos echar productos al agua, que son muy sensibles.

    Tengo problemas con las algas y me gustaría disminuir la cantidad. Para ello he comprado un producto llamado "azoo phosphate remove", que contiene :ácido cítrico, sodio cítrico y sulfato ferroso.

    ¿Crees que será perjudicial para ellos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo ayudar, no sé si son buenos o malos para los otos. Ya nos contarás.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Mi nombre es Nicolás. Los otocinclos necesitan acuarios muy plantados lo que suele conducir a agua en buenas condiciones : imprescindible

      Eliminar
  17. Tengo un acuario con 13 neones, 3 colisas y 4 corta panda, hay problema si meto 2 o 3 otociclud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de los litros de tu acuario, pero por compatibilidad entre especies no tendrás problemas.

      Un saludo,

      Eliminar
  18. hola, quisiera saber si en un 90 litros con una pareja adulta de escalares se pueden tener otos, la cantidad también ya que no me queda claro de si es 40 litros para un solo ejemplar o si es por el grupo. Es que si es por ejemplar tendria que tener un acuario de 160 litros minimo para 4 peces... Gracias de antemano !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César,

      Nosotros teníamos unos escalares adultos que de vez en cuando parecían atragantados y medio ahogados. Un día vi que uno de ellos tenía una cola que le asomaba de la boca y era nuestros otos de buen tamaño que desgraciadamente les cabían en la boca (a duras penas, pero les cabían). Así que te recomiendo unos caracoles vittina semicónica o unos gobios arcoiris:

      http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2012/09/anubia-con-algas-eliminadas-por-el.html

      http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2012/06/vittina-semiconica-acaba-con-las-algas.html

      http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2012/06/caracol-vittina-neritina-semiconica.html

      http://comocuidarmispeces.blogspot.com.es/2015/04/gobio-arcoiriscomiendo-algas-y.html

      Eliminar
  19. Hola Ander.
    Son compatibles con el labeo negro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los he tenido nunca, pero sí los he tenido con garra cambodgiensis que son sus primos y no hemos tenido problema. En nuestro caso se ignoraban alegremente.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Holá Ander que buen post sobre los Otros, a mi estos peces me encantan. Tengo una pregunta. Mi acuario es de 120 litros y tengo 5 otos inicialmente les ayudaba con calabacín pero de un tiempo para acá los tetra emperador se comen el calabacín de forma inmediata sin dejar acercar a los otos a comer. Que otra comida natural les puedo dar que no les guste tanto a los tetras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pillas, porque nosotros no hemos tenido tetras emperador y no sé si hay algo que nos les guste y sí a los otos. lo único que se me ocurre es poner varias rodajas y si no están en zona abierta supongo que a los tetras les costará más acercarse a comer.Igual así a los otos les dejan tranquilos.

      Me alegro mucho de que te haya servido el artículo.

      Eliminar
  21. Hola Ander Disculpa la pregunta los Otocinclus affinis pueden comer planarias de un gambario?
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares