Pez gobio avispa, diferencias entre el Brachygobius Sua, Xanthozona y Doriae

Aquí tenemos otro ejemplo de distintos géneros agrupados bajo un mismo nombre: pez avispa (género
Brachygobius Sua
Brachygobius Sua
Brachygobius), que se presenta en los acuarios de las tiendas sin diferenciar. En el mismo tanque pueden llegar a venderse los B. Xanthozona, B. Doriae o B. Sua.

Leyendo en diferentes artículos y páginas, la especie más común que nos encontramos en nuestros comercios es
el Brachygobius Xanthozona y curiosamente en UK el B. Doriae. En raras ocasiones se puede encontrar al B. Sua, aunque como podéis apreciar en la foto cuando me fui a hacer con estos pequeños a mí me tocó un gobio avispa Sua.

Cuando el pez se acostumbra al acuario y coge un buen color te das cuenta de que a tu gobio avispa le sale una línea blanca detrás de la cabeza y empiezas a suponer que el pez avispa que has visto en los atlas de bandas amarillas y negras no es exactamente el que tú tienes. Vamos a intentar diferenciar los B. Sua, B. Xanthozonus y B. Doriae.

Brachygobius Sua 

Línea blanca del pez avispa B. Sua comiendo una larva roja de mosquito
Línea blanca del pez avispa B. Sua comiendo una larva roja de mosquito
Para ir directos al grano os comentaré la diferencia principal y que es fácilmente apreciable a  simple vista: entre la mancha negra de la cabeza y la siguiente mancha negra aparece una línea de color blanco. Se puede apreciar el detalle en la imagen de la izquierda.

En el caso de los otros Brachygobius del artículo, la línea mencionada es amarilla. Si hacéis click en   la imagen  apreciaréis la acumulación de puntos que forman la banda de color blanco.

Dibujo del Brachygobius Sua
B. Sua, da un poco de miedo
Mis reservas con esta diferencia vienen porque las claves diferenciadoras de otros artículos no reflejaban  esta línea blanca tan clara, Pero ahí está la línea y no la mencionan.

En fishbase.org la imagen que recoge del  B. Sua es la de la derecha ¿Curioso verdad? Para ser un pez que se puede comprar a veces en las tiendas. (Así visto parece un dibujo de una criatura abisal)

También os adjunto una foto de un B.Sua de perfil para que lo apreciéis desde otro plano:
Pez avispa Sua
Brachygobius Sua de perfil
Entre las características que definen al Sua están sus labios grises-blanquecinos, la primera línea amarilla está entre las aletas dorsales y que es más grueso que los otros "peces avispa". El de la imagen es joven y aún no presenta esta última característica.

Haced click en las imágenes y podréis apreciar los detalles de este gobio con más claridad.



Brachygobius Xanthozona y Brachygobius Doriae

Brachygobius Xanthozona
Brachygobius Xanthozona
Aquí tenemos al típico pez avispa el B. Xanthozona. (Imagen de aquariumlife.net)
Tiene 4 franjas negras y tres amarillas.
Su parecido con el B. Doriae es notorio. Las dos formas comunes de diferenciarlos es el conteo de los radios de la aleta anal (9-10 Xanthozona y 7-8 Doriae) y que el Doriae cambia de color en la época de reproducción adquiriendo unos tonos anaranjados característicos.
El tema de contar los radios de la aleta anal puede ser complicado si carecemos de la habilidad suficiente para sacar una foto con calidad para distinguirlos.

Brachygobius Doriae
Brachygobius Doriae
A la derecha tenemos un B. Doriae, como podéis ver son muy parecidos todos entre sí. En la foto de NREB, Sarawak/ DANIDA podemos apreciar los radios de la aleta anal. En el link tenéis más fotos de los Doriae. 







Como punto final os adjunto un resumen de claves diferenciadoras entre los diferentes Brachygobius:
Claves para diferenciar en el género Brachygobius



















Comentarios

Entradas populares