Reproducción: Abrazo y puesta de la Colisa lalia

Hembra de colisa buscando al macho para comenzar el abrazo
Hembra buscando al macho
Hoy vamos a mostraros el cortejo y puesta de la Colisa Lalia. La reproducción de los anabántidos en general, es un proceso espectacular que espero que disfrutéis en vuestros acuarios.

Para poneros en antecedentes, en nuestro caso hablamos de un acuario comunitario, con un macho salvaje (así lo vendían en la tienda) y una hembra común. Tenemos la superficie parcialmente cubierta de
 lenteja de agua (lemna minor), lo que permite al macho hacer el nido amontonando grupos de lentejas en la superficie. He de confesaros que esta vez todo fue un poco más precipitado de lo que mandan los cánones y el macho no hizo el citado nido, la hembra no le dio tiempo, se ve que había ganas...

El macho pulula por la parte superior del acuario observando la superficie y echando burbujas de vez en cuando. En este proceso gusta de hacerse el despistado para propiciar el movimiento de la hembra. Ésta aprovecha el "despiste" del macho para acercarse a él por su cola y tras darle un leve mordisco en su costado comienza la fiesta.
Inicio del abrazo entre colisas lalias
Mordisco dando el banderazo de salida





En la foto de la derecha podéis ver a la hembra solicitando permiso al macho para iniciar el abrazo. Como podéis ver en esta foto la hembra está más gorda de lo habitual por los huevos que va a dar a luz.




Macho de colisa arqueándose para recibir a la hembra
Macho arqueándose preparando el abrazo




Tras el mordisco de la hembra, el macho se ladea arqueándose levemente. Este gesto significa que el macho está preparado y ha dado su permiso para iniciar el abrazo.







Abrazo de las colisas para realizar la puesta
Macho y hembra uniéndose





Aquí tenemos a las Colisas situándose sin haberse unido aún. La hembra sitúa su oviducto junto con el espermiducto del macho para que él saque el esperma que fertilizará los huevos de la hembra.






Abrazo de las colisas para realizar la puesta
Abrazo de las Colisas




Ya les tenemos fundidos en el abrazo. Desde este plano la hembra está casi oculta tras el macho.

Aún se ladearán hacia un costado haciendo que los huevos salgan a través de la nube de esperma lanzada por el macho.







Reproducción: Puesta de las colisas lalias
Puesta de las Colisas



Aquí tenéis al fin a las Colisas realizando la puesta. Ya véis a la hembra en la parte superior, paralela a la superficie del acuario, en una posición que favorece la fertilización.

En la imagen ha coincidido un huevo en la zona del ojo del macho por eso hace ese efecto.

Este proceso se repetirá unas cuantas veces (en nuestro caso realizaron 5 abrazos) en un periodo de alrededor de 45 minutos. Como os decía es espectacular y espero que lo podáis ver en vuestros acuarios. Merece la pena observarlo y disfrutar de vuestro pequeño trozo de naturaleza en casa.

Comentarios

  1. Unas fotos muy bonitas. Enhorabuena por este gran post!

    ResponderEliminar
  2. Bonitas imágenes. Imagino que no sería nada fácil conseguirlas

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, parece que no pero cuesta conseguirlas aunque hemos tenido suerte porque han puesto en la parte delantera del acuario y eso ayuda bastante

    ResponderEliminar
  4. Hola y enhorabuena, una pregunta: como se distinguen los huevos de las burbujas? Pues tengo una pareja a los cuales les he visto hacer el nido y varios abrazos, por la oscuridad no he podido visualizar los huebos en el momento de la puesta, ahora un dia despues el macho no para de custodiar y retocar el nido pero yo por mas que miro y miro solo veo burbujas y no se realmente si ha habido puesta o no, se que en el caso de que hubieran serian muy pequeños, pero a la vista o con una lupa serian visibles? De que color son? Es posible que no hayan hecho puesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podrían ver a simple vista entre las burbujas. Puede ser que hayan hecho una puesta y según salen los huevos se los haya comido el macho. A pesar de comérselos el macho puede seguir retocando el nido trayendo plantas o echando burbujas.

      En las fotos del artículo has visto que se ven los huevos. Si no los encuentras entre las burbujas tal vez no hayan llegado allí.

      Eliminar
  5. estimado primero... hermosas fotos sin palabras te felicito! consulta, la hembra siempre es de color plomo u opaco??? ya que tengo un par igual al macho que tienes y de un tiempo a ahora uno de ellos se a puesto mas pálido y a engordado mucho(pero manteniendo los colores rojo y azul mas tenues) el de colores mas fuerte la persigue y hasta algo del cortejo (abrazo) hacen, pero de nidos ni hablar... te agradecería me guiaras. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me temo que si dices que uno se te ha puesto pálido y ha engordado, pueda estar enfermo. Si es así, el de color más fuerte, se habrá dado cuenta de que el otro está enfermo y por eso le ataca, para hacerse valer como el más fuerte de los dos. Es un comportamiento común entre los peces. Las hembras son como grises, pueden tener un leve color (casi inapreciable) pero desde luego no todo el cuerpo de tal forma que no estés seguro de si es macho o hembra. No hay lugar a confusión. Si quieres puedes mandarnos unas fotos y te sacamos de dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la ayuda valkiria, y como le hago para enviar fotos?? soy nuevo en esto del blog :)

      Eliminar
  7. Mándanoslas a comocuidarmispeces@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, a mi colisa lalia le ha crecido el vientre como a la hembra de la foto, en mi caso sólo la tengo a ella, ¿qué debería hacer?, ¿debo conseguirle un macho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que tenga una oclusión intestinal. Que se le ponga la tripa con huevos sin haber macho es raro. Prueba con guisante y comida congelada o viva. No le des de comida liofilizada (escamas ni de bote) para probar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares