¿Duermen los peces?

Estoy segura de que os habéis hecho esta pregunta alguna vez ¿duermen los peces?.

Si nos guiamos por la definición de la Real Academia Española, dormir significa "Estar en aquel reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario" por lo tanto, la respuesta a esta pregunta es
sí.

Los peces, como no tienen párpados, siempre están con los ojos abiertos y por eso nos da la sensación de que nunca duermen.

¿Cuándo y cómo duermen los peces?


Cuando baja la intensidad de la luz, los peces diurnos descansan reduciendo al mínimo sus movimientos. Los peces nocturnos salen por la noche a comer y descansan por el día.

Una cosa curiosa es que no descansan todo el cerebro a la vez (como hacemos las personas) ya que si apareciera algún depredador para comérselos, estarían completamente dormidos y no podrían huir. Lo que hacen es dejar descansando medio cerebro y mantener el otro medio alerta por si aparece alguien con hambre  :-) y viceversa.

Algunos peces duermen quedándose como flotando, se esconden en cuevas y recovecos, se posan en el fondo o incluso se entierran en la arena para esconderse de los depredadores.

Conclusión: No hay por qué cerrar los ojos para estar dormido, así que los peces sí duermen, pero a su manera.

Comentarios

Entradas populares