Sacar una fotografía a los peces de nuestro acuario

En primer lugar me gustaría recalcar que no soy ningún experto en fotografía. Seguidamente os diré que no os preocupéis, no sois los únicos del mundo que sacáis fotos a vuestros peces dándoles un flashazo, que desemboca en un pez  similar a un semáforo y un fondo de color negruzco que da la sensación de que el acuario está a oscuras. El modo automático de las cámaras funciona muy bien en entornos con buena iluminación, pero cuando nos metemos en entornos sin buena iluminación nos encontramos con este efecto (acuérdate la próxima vez que estés de viaje, entres en una iglesia y le saques con flash al precioso fresco que hay en esa bóveda altísima => no va a quedar como habías imaginado...).
Generalmente nos gustaría que nuestro pez saliera con unos colores naturales, como los que le vemos en directo. Si eres del clan de los que tiene una cámara con programas manuales (véase en la ruleta de programas de la cámara el "M" y los semiautomáticos "S","A" y "P") y siempre te ha dado un poco de alergia ponerte a modificar parámetros como velocidad de obturación, apertura del diafragma o la ISO (esa gran desconocida), vamos a ver si con un par de indicaciones, nos pueden salir mejor las fotos de nuestros peces.
  1. Anular
    el flash de nuestra cámara.
  2. Situar nuestra ruleta en el programa "S". Este programa semiautomático es el de prioridad de tiempo de exposición. Con él vamos a conseguir nuestro objetivo con menos sudor.
  3. Subir la ISO sin miedo, dependiendo de la cámara variará el rango máximo, pero de inicio te recomiendo que te vayas a una foto con ISO 800 o 1600 si tu cámara lo permite, si puedes más pruébalo también.
  4. Ahora llega el turno del tiempo de exposición: ajústalo en torno al 1/15 - 1/40. Puedes jugar con estos valores para que veas la diferencia.
  5. La apertura se ajusta automáticamente para obtener la exposición correcta (por esto usamos el programa semiautomático "S"). Traducción simultánea: nosotros sólo cambiamos el tiempo de exposición, la cámara se ocupa de ajustar la exposición correcta que es el parámetro "F" que aparece en la información que nos da la cámara.
  6. Prueba a sacar unas cuantas fotos de tus peces.
Vamos a ver una serie de ejemplos fijando el tiempo de exposición en 1/40 (la cámara nos "calculará" la luminosidad automáticamente = F) variando sólo el parámetro ISO:
Con ISO 100:
Foto acuario con ISO 100

  Con ISO 200: 
Foto acuario con ISO 200

Con ISO 400:
Foto acuario con ISO 400

 Con ISO 800:
Foto acuario con ISO 800
  
Con ISO 1600:
Foto acuario con ISO 1600

Con ISO 3200:
Foto acuario con ISO 3200

Como se puede apreciar un aumento en la ISO, implica que con la misma luz en cada toma, la imagen aparece más luminosa. Esto se debe a que la ISO marca la sensibilidad de nuestro sensor de imagen a la luz. ISO = 100 implica que el sensor será menos sensible a la luz que si usamos la ISO = 800. Esto produce el efecto que veis en las fotos. Otro producto de aumentar la ISO es que se apreciará más ruido en las fotos. Aquí entra ya el gusto de cada uno y la suma de cámara con objetivo que estéis usando. Para las fotos que veis he usado una Sony 300α y la calidad está en fine (se puede aumentar a RAW y JPEG-RAW).
¡¡A sacar fotos a vuestros acuarios y si tenéis algún truco sencillo somos todo oídos!!



-----
Otras entradas que pueden resultarte de interés:
ETIQUETA Fichas de peces
Como elegir un pez en la tienda
¿Duermen los peces?
Conversión de unidades para KH y GH

Comentarios

  1. hola, yo tengo una cámara de vídeo y querría saber si se pueden sacar fotos igual de bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la cámara que tengas. Yo tengo una cámara normal de vídeo que también permite sacar fotos y en mi caso no son de buena calidad.

      Eliminar
  2. Saludos,

    Cabe comentar que también es recomendable usar una apertura del objetivo alta (numero bajo) para aprovechar toda la luz disponible, o una intermedia si quieres mas calidad de imagen (y profundidad de campo) si vas sobrado de luz.
    Yo también pienso que 1/40 es correcto sobretodo si tus peces se mueven bastante, tal vez incluso un 1/60 podría ser mejor.
    Pero como bien has dicho subir la ISO es lo mas recomendable, sobretodo con las cámaras modernas que meten poquísimo ruido a ISOS altas.

    Ah! prueben con diferentes distancias focales (zooms) el efecto es muy diferente! Así como primeros planos y vistas generales.

    Y el tema de las fotografías en los acuarios es algo muy interesante ¡que se practica muy poco!

    ResponderEliminar
  3. Hola si me pueden ayudar tengo un acuario de agua dulce de 30 galones un filtro de cascada de 200 y le ise el cambio de agua al 20% y tengo dos golfish y permanesen en el fondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ibrahin,

      Probablemente el agua de tu acuario no esté en buenas condiciones y eso puede estar afectando a tus peces. ¿Puedes decirme qué parámetros tienes?

      Gracias,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares