Falso zorro volador siamés (Garra Cambodgiensis)

Garra Cambogiensis
Garra cambodgiensis

Nombre científico

Garra Cambodgiensis

Denominación común

Falso come algas, Falso zorro volador, Falso siamensis

Tamaño

15 cm

Hábitat/Biotopo

Asia, en la península Malaya, en los ríos Mekong y Chao Phraya, Malasia, Thailandia, Laos y Camboya

Alimentación

Aunque se cree que únicamente come algas, este pez es omnívoro. Come de todo: algas (aunque no muchas), calabacín, pepino, guisantes, escamas, pastillas, comida congelada… . No come algas rojas y tampoco se come las plantas.

Tipo de Acuario

Necesita espacio para poder nadar y si conviven varios especímenes, algún escondrijo o plantas altas y abundantes ya que las peleas son frecuentes y el más débil debe esconderse para que cese la pelea.

Pueden ser propensos a saltar, por lo que es conveniente tapar el acuario. 

El acuario debe estar bien plantado y con alguna planta de hojas anchas o tronco donde puedan reposar. 

Tamaño óptimo de acuario

70 cm de largo.

Condiciones del agua

Temperatura: 20-27 ºC 
Ph: 6.5-8
Dureza: 5-12 ºGH

Sección de acuario que ocupan

Inferior y central

Comportamiento/sociabilidad

Son agresivos con los peces de su propia especie por lo que no es recomendable mantener a más de uno en acuarios de menos de 100 litros. Esta agresividad disminuye cuando se hacen viejos.

Puede llegar a incordiar a los demás peces del acuario, ya que forma un territorio alrededor de una cueva o escondite pero no es especialmente agresivo con ellos y sus peleas son inofensivas.

Son peces muy rápidos que devoran en segundos los alevines de otras especies por lo que son incompatibles si queréis tener descendencia de otros peces. En el caso de los ramirezis sí que he observado que cuando han hecho sus puestas, las peleas con los garras les han puesto nerviosos y han terminado comiéndose los huevos.

Succiona la mucosa de los peces grandes tipo discos, escalares, etc... por lo que es incompatible con ellos.

Por mi experiencia, son peces compatibles con arlequines, corydoras, caracol manzana, medio pico, killi cabo lópez, ramirezi, barbos cereza, colisas, bettas, arcoiris neon, apistogrammas, guppys y otocinclus.


Cuántos garras se pueden tener

Lo recomendable es tener sólo uno, pero si por razones del destino (como no saber diferenciar al come-algas siamés del garra cambodgiensis: diferencias entre el come algas siames, el zorro volador y el falso zorro volador) habéis adquirido varios garra, os comento que pasará en vuestro acuario. Nosotros mantenemos a dos en un acuario de 114 litros con plantas y troncos para refugiarse y hoy en día se respetan bastante bien. Las peleas son frecuentes pero cesan en unos segundos. Lo "bueno" de tener dos es que su agresividad la dirigen hacia los de su misma especie, dejando tranquilos al resto de los peces. Cuando son jóvenes cada comida es una batalla entre los dos. Uno de ellos será el dominante y lo sabréis porque además de repartir más estopa, sus colores oscuros y aletas de color amarillento orgullosamente desplegadas os lo dejarán muy claro. El garra seguidor tiene unos colores mucho más pálidos y es más delgado. Dependiendo del nivel de estrés los colores se acercan más al blanco. Nosotros hemos conseguido un nivel de paz muy aceptable gracias a una anubia barteri de hojas muy grandes y un tronco central que divide el acuario y les permite no verse la mayor parte del día. 

Reproducción

No se conoce su reproducción en el acuario

Esperanza de vida

Desconocido. Se tiene conocimiento de que pueden durar hasta 6 años.

Mayo de 2013: Edito este artículo para incluir que mis garras han cumplido 5 años y medio y gozan de muy buena salud, siguen peleándose como siempre pero las luchas son menos agresivas y más cortas. Supongo que será por la edad... ya no estarán para tanto trote.

Nivel de dificultad

Principiantes. Estos peces han resistido varias enfermedades que hemos tenido en el acuario en las que hemos tenido que usar medicamentos diferentes. En estos 5 años nunca han tenido el menor síntoma de enfermedad. Son peces muy resistentes.

Comentarios

  1. Hola:
    Tenemos uno de estos falsos zorros en una pecera de 140x46x61 cm con cíclidos y un lábeo. Desde que metimos al lábeo, el zorro ha adelgazado bastante. ¿Puede haber asumido el rol de dominado o es que no come? Les echyamos sticks JBL y escama. También le han salido unas marcas blancas, muy grandes para ser punto blanco, creo que son picotazos del lábeo.
    También quería saber si atacaría a un come algas chino gold o Gyrinocheilus aymonieri, ya que es parecido en forma pero no en coloración.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, hay un tema con tu lábeo que seguro que ya sabías, pero en el que no has caído. El Epalzeorhynchos bicolor es un ciprínido, que además se caracteriza por tener un carácter territorial. El problema viene porque en general los ciprínidos no se pueden ver entre sí sean o no de la misma especie. Esta es la causa de que tu garra cambodgiensis esté cambiando de color, ahora estará de un tono pálido, cuanto más pálido, más estrés y el lábeo se encargará de que coma lo menos posible, por eso lo ves más delgado. Esas marcas que tiene tu garra son los bocados que le da el lábeo sin duda alguna, de ahí no pasa el tema de los mordiscos.

      En cuanto a saber si atacaría al Gyrinocheilus aymonieri, te aseguro que sí le atacara, porque es otro ciprínido.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares