Corydora Sterbai - Diferencias sexuales entre machos y hembras en imágenes

¿Corydora Sterbai macho o hembra?
¿Macho o hembra de corydora sterbai?
Si en otras ocasiones os he intentado mostrar las diferencias sexuales entre peces que tenían algún rasgo específico que facilitara su sexado, esta vez he querido indagar en el mundo de las corydoras sterbai. Personalmente me parecen complicadas de sexar, ya que sólo cuando son adultas se pueden apreciar sus "diferencias" o estando realizando su típica postura en
forma de "T" del apareamiento.

Si buscamos en las fichas de peces que hay en muchas páginas web y libros, vemos que las principales diferencias son el tamaño, las hembras son más grandes, más gruesas y tienen un cuerpo más redondeado. No suelen poner una foto del macho y otra de la hembra para que lo puedas apreciar, de hecho no suelen decir en las fotos el sexo del individuo, lo cual ya te hace pensar que no es tan jauja reconocerlos. Yo con una foto de una cory sóla no sabría decir cuál es su sexo a no ser que fuera muy redondeada su zona ventral y muy grande.

Estas parecen a priori diferencias claras, pero si no hay una gran hembra y machos a poder ser no demasiado grandes, estas diferencias son muy poco evidentes. Si eres una persona que sepa mucho de la especie y has criado y visto crecer a estas bellas corys tal vez lo diferencies a la legua, pero al resto de los mortales nos van a asaltar las dudas.

Buscando bibliografía que arrojara algo de luz encontré un artículo que habla de las corydoras. Está escrito por Ian Fuller, escritor y criador especializado en estos peces que publica en una web http://corydorasworld.com llamada como veis Corydoras World. En este artículo comenta otra diferencia que no he visto en más sitios y me parece bastante interesante: los machos tienen aletas pélvicas más largas y puntiagudas. Yo estoy intentando fijarme en imágenes y en los locales comerciales para intentar apreciar dicha diferencia. Si obtengo buenas fotos las subiré en esta entrada para que todos veamos claramente esta diferencia.

Una técnica que comentan para reconocer más fácilmente la diferencia de tamaño y de cuerpo redondeado es mejor observar desde arriba a las corys (a cualquiera de este género). Eso ya sabéis les echáis el alimento en una zona despejada y a observar.
La hembra tiene la boca en el vientre del macho
Un caso más sencillo para reconocer a una hembra es cuando lleva huevos en su interior. Tienen el cuerpo más abombado aún. En el caso de que tengáis la suerte de que críen y veáis el cortejo con su típica posición en forma de T, la hembra es la que pone su boca en el abdomen del macho.









Foto obtenida de http://celestialpearldanio.com/forum/viewtopic.php?t=511

Un buen artículo que podéis leer de corydoras explicando diferencias es http://www.alquimistadeacuarios.com/foro/viewtopic.php?t=24154 Es uno de los pocos donde se moja el autor mostrando su opinión del sexo de sus Sterbai. En este caso he querido añadir su fotografía porque creo que se puede apreciar que la 1ª cory empezando por la izquierda presenta una anchura superior a la 2, 4, 5 y 6. La 3ª también tiene un tamaño más redondeado y abultado que el resto. El autor menciona que la 1ª y la 3ª son hembras y el resto son machos. Yo también lo diría. ¿Qué opináis vosotros?

Comentarios

  1. la última también parece grandecita; tal vez también pueda ser hembra.
    muy buenos artículos, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Pues me me sirvió :)
    Gracias por la información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares