Cómo eliminar las algas verdes - Chlorophyta - Clorofitas

Causas de la aparición de las algas verdes (Chlorophytas)

Clorofitas - Algas verdes - Green Water
Os vamos a presentar un caso que acabamos de solucionar en uno de nuestros acuarios. Llevamos 3 años con este acuario en funcionamiento y nunca habíamos tenido problemas de algas en la superficie hasta ahora, pero una serie de "coincidencias" han provocado la aparición de algas verdes en la superficie del acuario.

En primer lugar tenemos una
ventana cerca, pero aún no dando la luz del sol directamente al acuario, tenemos un período de claridad en verano que hace que el acuario tenga luz durante bastante más tiempo del que debería.

En segundo lugar ha coincidido con un período en el que hemos dado a nuestros peces un poco más de alimento congelado de lo normal y a pesar de dejar descongelar la comida y escurrirla antes de echarla siempre quedan fosfatos que aprovecharán las algas.

En tercer lugar tenemos plantas de crecimiento rápido como son las limnophila sessiliflora, pero que no han sido suficiente para acabar con los nutrientes. No tenemos el número de plantas suficientes para no permitir el  crecimiento de algas.

Medidas sin éxito que hemos tomado

Habíamos leído en diversos foros que una solución para las algas superficiales era dejar el acuario sin luz tres días tapado con una manta para que no entre ninguna luz. En nuestro caso no tuvo ningún éxito, el acuario seguía con las mismas algas en la superficie.

Regular la altura a la que el filtro suelta el agua para que la superficie del acuario se moviera y no se quedase estancada. No tuvo ningún éxito y diría que la densidad de las algas aumentó que pasó de parecer una mancha de grasa en la superficie a ser densa y no verse el acuario (véase la foto inicial).
Lenteja de agua y superficie cristalina del acuario
Agua sin algas verdes gracias a la lenteja de agua

Solución para eliminar las algas verdes (green water)

Decidimos añadir lenteja de agua (Lemma Minor), que tenemos en otro acuario, para ver si podía acabar con el excedente de nutrientes gracias a su capacidad de multiplicación. Lo más sorprendente de todo es que la siguiente foto que mostramos se tomó tres días después de añadir la lenteja de agua. Una imagen vale más que mil palabras...

Hemos pasado de tener el agua de la superficie verduzca a cristalina en días. No salimos de nuestro asombro por la velocidad del proceso. Para los que consideréis a la lenteja de agua otra plaga, siempre podréis quitarla con una red, cuencos, a mano o como mejor os parezca, una vez hayan desaparecido las algas. Nosotros la hemos dejado, para evitar la reaparición de las algas en estos meses que tendremos bastante más luz de la que necesita nuestro acuario.

Comentarios

  1. hola, el blog esta muy bueno, felicidades.
    queria pedir ayuda con mis peces, tengo goldfish, guppys, cebritas y quisiera saber si las colisas conviven con estos peces & los ramirezzi, espero que me puedan responder, gracias y hasta luego. :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas,
    Nosotros no hemos tenido la combinación de peces que comentas, pero sí te puedo decir que hemos tenido colisas coincidiendo con apistogrammas cacatuoides, que son más territoriales y agresivos que los ramirezi y no recuerdo que tuviéramos problemas entre ellos. De los goldfish no te puedo decir, más que un compañero tuvo un betta con un goldfish y este último acabó bastante mal.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy bueno el blog.
    Soy recién iniciado en esto de tener peces. Que son las lentejas de agua !!??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la planta que flota en la superficie de la foto. En el buscador de este blog, si pones lenteja de agua, verás un artículo que hemos publicado sobre esta planta.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares