Apistogramma Cacatuoides - Diferencias Sexuales en imágenes - Cíclido cacatúo

Como siempre comentamos en los artículos de diferencias sexuales existen diferencias, pero dependiendo de la edad del espécimen, puede que no sean tan claras como aparecen en las descripciones. En los adultos las diferencias se pueden apreciar claramente, pero cuando son juveniles todo se vuelve más difuso. En el caso de los cacatuoides las diferencias se aprecian claramente como vais a ver en las imágenes.

Características principales del macho de Apistogramma Cacatuoides - Cíclido Cacatúo


Macho de Apistogramma Cacatuoides con sus características
La principal diferencia es el tamaño del macho, mucho
mayor que la hembra.

Las aletas dorsal y anal son mucho más alargadas en los machos.

La aleta caudal suele tener forma de lira en el macho.

Las aletas son generalmente más coloridas en los machos, aunque hay hembras en el mercado que tienen las aletas caudal y dorsal muy coloridas.

Características principales de la hembra de Apistogramma Cacatuoides - Cíclido Cacatúo


Hembra de Apistogramma Cacatuoides con sus característicasSu tamaño es menor que el del macho.

Los tonos de la hembra son más parduzcos y cuando están en celo toman un color amarillento al completo que no adopta el macho.

Las aletas dorsal y anal de la hembra son más pequeñas.

Las aletas ventrales de la hembra poseen una banda negra en el inicio que no poseen los machos.

La aleta caudal de la hembra no tiene forma de lira.

Como se puede apreciar en las imágenes, los adultos son fáciles de diferenciar.
No tenemos mucha experiencia en el sexado de alevines, pero en las puestas que hemos tenido, hemos apreciado que los alevines que crecieron más rápido, eran finalmente hembras. Los machos eran más pequeños y tardaron más en madurar que las hembras. Este último aspecto se parece a los kribensis cuyas hembras se muestran activas sexualmente antes que los machos. De todas formas, estos aspectos que hemos comentado para los alevines, recalco que aún carecemos de la experiencia suficiente como para considerarlos definitivos.

Comentarios

  1. Hola me gustaria saber mas sobre tu experiencia con esta especie ya que he adquirido 2 ejemplares teoricamente de ambos sexos. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, ya nos contarás qué tal te va con la pareja y a ver qué tal el macho. Nosotros no hemos tenido suerte con los machos, nos han resultado bastante frágiles a pesar de haber conseguido que criaran. Siempre los hemos tenido en acuario comunitario y mi experiencia no ha sido buena. Creo que han muerto por el estrés de cuidar a las crías o al proteger la zona de la puesta. Supongo que en acuarios específicos se criarán mejor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares