Imágenes de puesta de huevos de Discos - Symphysodon - Reproducción I

Hola a todos. Estamos encantados y sorprendidos con la puesta que han realizado nuestros discos en el acuario comunitario. Somos neófitos con los discos y francamente no esperábamos que criaran por el momento, aún así hace unos meses decidimos introducir el cono para puestas en el acuario. Tenemos tres discos en un acuario comunitario. Dos de ellos ya habíamos observado que habían formado una pareja y al tercero en discordia, le reparten leña de vez en cuando.

Symphysodon Disco Limpiando cono puesta
Disco hembra limpiando la superficie para la puesta
Nos habíamos informado de cómo realizan el cortejo, por mero conocimiento, pero hoy al llegar a casa hemos
tenido una sorpresa y hemos observado como limpiaban la superficie del cono que tenía algas. Éste es el primer paso antes de realizar la puesta.

Ya habíamos observado cómo el disco más grande echaba al resto de peces de una zona del acuario, cuando siempre había mostrado una total indiferencia hacia sus compañeros de tanque.

Estuvo una semana en la otra punta del acuario (lado contrario al cono) echando a sus compañeros y mostrando un color más oscuro del habitual, pero acabaron poniendo los huevos en el cono. Hablando del cono, lo tenemos puesto en una esquina del acuario que tiene una luz tenue y está rodeado por unas vallisnerias y una anubia var. nana (de buen tamaño).

Los discos se toman su tiempo en el paso de la limpieza de la superficie de la puesta como se puede comprobar en las fotos, limpiaron el cono de arriba a abajo de algas (quedan restos, pero hacerlo "mordisco" a "mordisco" lleva su tiempo).
Symphysodon Disco Ovopositor antes puesta
Hembra de disco mostrando el tubo ovopositor antes de la puesta
Como se aprecia en la foto la hembra mostraba, sin pudor, su tubo ovopositor antes de la puesta. El macho no lo enseñaba tan claramente. Al menos no lo apreciamos. Si hay suerte, en próximas puestas nos fijaremos en este detalle. En el caso de la hembra su papila genital es de forma redondeada. En el caso del macho termina en una forma puntiaguda.





Symphysodon - Disco haciendo pasadas prueba
Pareja realizando las pasadas previas a la puesta
Cuando consideran que la limpieza de la superficie ha terminado, la pareja comienza a hacer pasadas rozándo sus papilas genitales sobre el cono.

No ponen huevos aún, sólo preparan la superficie para la puesta definitiva. Pasan alternativamente el macho y la hembra restregándose como se puede apreciar en la foto.








Empieza la puesta en sí y la hembra deposita los huevos en el cono.
Symphysodon - Disco Macho fertilizando puesta
Disco macho fertilizando los huevos
Aquí podéis ver a la pareja realizando la puesta, en este caso tenemos al macho realizando su labor. Sigue realizando pasadas, la hembra poniendo huevos y el macho fertilizándolos. Es un ritual que dura unos cuantos minutos.










Symphysodon - Disco Espermiducto durante la puesta
Disco macho con el espermiducto visible

Para que veáis al macho en acción os mostramos esta foto con el espermiducto visible en plena fertilización de los huevos.


















Symphysodon - Disco Hembra Detalle Ovopositor
Disco hembra con el tubo ovopositor y sus huevos durante la puesta


También añadimos un detalle del tubo ovopositor de la hembra durante la puesta para que podáis apreciar mejor su forma, tamaño y los huevos que aún no ha adherido a la superficie.










Symphysodon - Disco aireando puesta
Discos cuidando la puesta y aireándola

Aquí os adjunto una foto de los huevos:

Una vez finalizada la puesta, la pareja se dispuso a refrescar los huevos con sus aletas y con su boca realizando un ejercicio similar a cuando comen (que expulsan parte de lo ingerido), con la diferencia de que lo que expulsaban era agua.







Symphysodon - Disco Macho Detalle aireando puesta
Detalle del disco macho aireando la puesta

También os adjunto una foto del detalle de como expulsan agua con la boca en dirección a los huevos.

Nuestra pareja se ha quedado defendiendo la puesta y para ayudarles con ello hemos puesto una luz tenue a modo de luna, que hemos leído en varios foros y también me ha comentado gente que se dedica a criar discos que les ayuda en su labor de vigilancia nocturna.


Comentarios

  1. Hola!

    Muy interesante el blog y este artículo en particular. Estoy empezando a cuidar discos y me ha llamado la atención lo que has comentado:

    "Una vez finalizada la puesta, la pareja se dispuso a refrescar los huevos con sus aletas y con su boca realizando un ejercicio similar a cuando comen (que expulsan parte de lo ingerido), con la diferencia de que lo que expulsaban era agua."

    Yo me había fijado en que mis discos al comer a veces "escupían" parte de lo que se acababan de meter a la boca y no sabía qué explicación darle. Por lo que comentas es algo normal en ellos?

    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  2. Los discos tienen esa forma de comer, tragan y expulsan parte de lo que han ingerido, es su forma habitual de hacerlo. Desconozco la razón de porqué lo hacen así, pero si me entero haré una entrada en el blog para comentarlo.

    Me alegro de que te haya gustado el artículo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares