Reproducción del Barbo Cereza - Puntius Titteya

Hoy queremos presentaros la reproducción de los Barbos Cerezas (Puntius Titteya). Es un pez que se reproduce con facilidad en acuario comunitario y que no tiene problemas con los demás integrantes del mismo. Cuando comencéis a ver a vuestros barbos corretear por todo el tanque persiguiendo los machos a las hembras (Barbo Cereza Diferencias sexuales en imágenes - Puntius Titteya ), empezar a pensar que tal vez vuestros Barbos están en pleno cortejo/puesta. Las relaciones se desarrollan con la técnica de
"aquí te pillo, aquí te mato" y el desove se realiza a una gran velocidad, lo cual dificulta su apreciación. A esto debo añadir que los progenitores intentan comerse los huevos en cuanto caen, por lo que es aún más complicado verlos.

En las carreras previas los machos muestran sus colores más vivos y extienden sus aletas para dejar ver a las hembras que están disponibles para la puesta. Si hay varios machos pugnando por la hembra el grupo se verá inmerso en una carrera en la que los machos seducirán a la hembra mordisqueando su zona anal y colocándose a sus costados mostrando sus mejores galas. Cuando uno de los machos consigue quedarse a solas con la hembra los dos se unen durante unas décimas de segundo. Este encuentro se suele dar cerca de una planta. Como resultado obtenemos unos huevos que son muy pequeños, con un color blanquecino-transparente y suelen quedarse pegados un instante al macho, que de un coletazo provoca su desprendimiento.

Aquí tenéis un vídeo ilustrativo, que ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras y un vídeo ni te cuento:


En la primera puesta se aprecia mejor el momento de la fricción entre macho y hembra, pero yo os aconsejo que veáis el vídeo en pantalla completa para apreciar mejor todos los detalles que nos permite la grabación (se puede ver a 720p HD y si os lo permite vuestra conexión os lo recomiendo).

Como podéis observar la hembra es la primera en volverse buscando los huevos para comérselos. De hecho si no habéis visto los huevos, en la segunda puesta se aprecian muy bien, fijaros en la boca de la hembra que falla en el primer mordisco, pero no perdona con el segundo engullendo un huevo. Además justo encima de su cola se ve otro huevo que escapa de sus voraces padres.

Si alguien conoce algún truco para que además de que pongan  huevos, saquemos adelante la puesta, estaremos encantados de que nos ilustre. Esperamos vuestras aportaciones!!

Comentarios

Entradas populares