El otocinclus un gran comedor de algas comparativa con ciprínidos come-algas

No voy a descubrir nada a los acuariófilos con experiencia con esta especie, pero quiero mostrar a los nuevos aficionados que además de los zorros voladores y sus familiares directos, también hay otra especie que come algas con mucha eficiencia y que tiene ciertas virtudes de las que carecen otros come-algas de mayor tamaño.

Otocinclus en helecho de Java
Otocinclus sobre una hoja de Helecho de Java
Estos pequeños son unos incansables comedores de algas aunque en el acuario también toman alimento desecado y vivo.

Un grupo de 6 otos es capaz de
limpiar un acuario con una buena cantidad de algas en un par de semanas. No va a quedar impoluto, pero se apreciará un notable descenso de las algas.



Uno de los problemas que suele afectarles es la falta de alimento, por eso es recomendable que le aportéis 
Otocinclus en Ambulia
Otocinclus affinis en una Ambulia
 un trozo de calabacín, pastillas de fondo (mirad que tengan espirulina) o algún aporte similar de vez en cuando.

Son gregarios y disfrutan de la compañía de sus congéneres. Se suele recomendar tener al menos 3, pero francamente un grupo de 5-7 otocínclus suele funcionar bastante bien en la mayoría de acuarios de alrededor de 200 litros. Hay acuariófilos que comentan reglas  a este respecto de 1 oto por cada 40 litros, para gustos los colores... Algo que os recomiendo que observéis es cuántas algas se generan en vuestro acuario y cuántos otos se pueden mantener con esa cantidad de algas. El tiempo os dejará apreciar esa proporción.

Comparativa de los Otocinclus con otros come-algas

Una de las ventajas de esta especie es su capacidad de convivir con sus congéneres permitiendo de esta forma tener varios al unísono limpiando nuestro acuario sin problemas. Otras especies de comealgas como el garra cambodgiensis (falso zorro volador), Gyrinocheilus aymonieri (comealgas chino) o el E. Kalopterus (zorro volador) no es recomendable mantenerlas con varios ejemplares cuando se van haciendo adultos, por su carácter territorial.

Otocinclus en Cryptocoryne
Otocinclus sobre Cryptocoryne
Otra ventaja que nos presenta el otocinclus es su carácter pacífico y su escaso tamaño que no provoca alteraciones en el resto de habitantes de nuestro acuario. Esta ventaja en momentos de cría de otros peces es muy importante. Hay que tener en cuenta que los ciprínidos comealgas comentados (y en este punto también podemos añadir al comealgas siamés Crossocheilus siamensis) tienen un tamaño, una fuerza y una velocidad  que provoca un estrés adicional en especies que se ocupan de su camada como los cíclidos. Son peces que responden a cualquier ataque y no se acobardan, es más lo devuelven con la misma intensidad y su boca permite infringir daños visibles en sus contendientes. Hemos visto comealgas chinos adosados al costado de un Thorichthys Meeki de mucho mayor tamaño y apreciar en el costado de este último las escamas levantadas tras una reyerta, a un Garra Cambodgiensis atacando a un Ramirezi tamaño jumbo en momento de cría de este último o a un Comealgas siamés comiéndose crías de unos Cacatuoides. 

En el caso de los otos, los hemos tenido con Kribensis, Apistogrammas Cacatuoides, ramirezis y Discos en época de cría y nunca ha habido problemas.

Los otos son peces más "sensibles" que los ciprínidos, aunque según mi experiencia estos últimos son duros como piedras, en nuestro caso son los peces más longevos y que mejor han resistido cualquier infección en el acuario.  

Comentarios

  1. ¿comen pastillas de fondo tipo JBL Novopleco, Sera espirulina tabs o tetra tabimin? lo pregunto por si en algun momento hay escasez de algas en el acuario

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hemos visto a nuestros otos comer pastillas de fondo, de todas formas si notas que tienes escasez de algas les puedes poner una rodaja de pepino que también les gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intenté y ni la determinaron, los caracoles Siii, no dejaron ni el rastro.

      Eliminar
  3. Cuanta razón tienes! Mis zorros voladores se comieron TODA la puesta de mis ramirezi en pocos segundos. Además, los zorros crecen de forma desmesurada y son muy brutos en sus movimientos.

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo, me estoy pensando coger un par para mi 60 litros, tengo un zorro volador y a las coridoras y la cebrita las lleva fritas, eso si el zorro es un pez que me encanta, su envergadura su forma de torpedo, la velocidad (ya veremos como lo saco del acuario , ¿alguna idea?), me encanta pero el acuario se ha quedado muy pequeño para el y ahora se ha hecho el dueño.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros trasladamos una vez de acuario a nuestros 2 garras y ya te aviso, una vez y no más. Tuvimos que quitar toda la decoración porque son muy rápidos y se meten entre los troncos, plantas... Sacamos casi toda el agua del acuario para poder arrinconarlos y nos costó muchísimo atraparlos así que te deseo mucha suerte y sobre todo ¡paciencia!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Valkiria, ya lo intente el otro dia y ni me acerqué, me hace gracia que los de las tiendas de mascotas que se hacen llamar "entendidos" y te la acaban colando, me dijo que este pez no crecia mucho y que era muy pacifico. Mientras fue pequeño bien, ahora es un cabronazo, aunque eso si de momento no ha herido a nadie solo los persigue incansablemente.
    Por cierto felicidades por tu blog, nos va de cine a los novatos espero que pongas mas articulos.

    ResponderEliminar
  7. Ya te avisé que no era nada fácil pillarlos... Pues sí, lo que les pasa a los de las tiendas es que a veces no todos los dependientes saben de todo y te acabas llevando a casa una cosa que no querías y a veces la armas buena... A nosotros ya nos ha pasado varias veces por eso hay que informarse lo más posible antes de comprar, así vamos con la lección aprendida y no nos dan gato por liebre que sobre todo suele pasar cuando queremos coger parejas para que críen... ¿que cuántas veces nos han vendido dos machos? al principio muchas y te da una rabia... Por eso hicimos la sección diferencias sexuales en el blog pero con una diferencia respecto a otros sitios, ponemos fotos para que veamos bien como es uno y otro... ¡ahora ya es más difícil que nos pillen! :-) Nos alegra que te guste el blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hace una semana compré un grupito de 5 otos para mi acuario de 200L. Nada más llegar, observé cómo los escalares los perseguían mucho cuando nadaban, no tanto cuando estaban pegados a la pared, aunque de vez en cuando también.

    Al día siguiente desapareció uno, intuyo que engullido por un escalar.

    Tres días después, otro más desapareció...

    Me quedan tres, y aunque ya parece que les hacen mucho menos caso los escalares, de vez en cuando los veo ir a por ellos.

    Mis escalares son adultos, de unos 12 cm, y los otros eran chiquititos, de 2-3 cm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nodotros tenemos escalares adultos con otocinclus y si los otos son grandes no hay problema.

      En nuestro caso no hemos tenido bajas, pero si los otos que pusiste eran pequeños y ya te has fijado en que les hacen amagos, no es improbable que alguno haya caído en sus "redes".

      Eliminar
  9. Como puedo diferenciar un otocinclus de un zorro volador y un come algas chino

    ResponderEliminar
  10. Los otocinclus los tienes en esta entrada, fíjate en su forma y tamaño porque no tienen nada que ver con los zorros voladores y los comealgas chinos. Para diferenciar las confusiones con los zorros voladores fíjate en la columna de la derecha de nuestro blog y verás una serie de imágenes de artículos que hemos publicado. Aquí encontrarás las diferencias come algas siamés, el zorro volador y el garra cambodgiensis. Los comealgas chinos tienen la línea lateral en zig zag cosa que el resto de peces similares no tiene.

    ResponderEliminar
  11. Hola cuantos ottocinclus affinis se pueden tener en una pecera de 40 litors y como se diferencean de los otros ottos para no llevarme a casa los grandes ya que compre un pleco y vi q cresen enormes e ire a cambiarlo por un otto pero cuantos es recomendable tener para dicha pecera gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del número de peces que tengas y de las algas que tengas para que coman. Si tienes bien de algas cógete un par de otos, si ves que con eso no te vale compra uno más, pero yo creo que con dos te irá bien.

      Eliminar
  12. ¿Qué tal es la Relación del Otocinclus Affinis con los Red Cherry, Hay Algún Problema cuando Nacen las Crías de los Red?

    ResponderEliminar
  13. Hola Ricardo,
    Los otos comen algas, no he vivido esa situación, pero no creo que tengas problema alguno.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Quisiera saber como se llevan los otocinclus con los goldfish (caracius).
    Tengo un estanque con caracius y no se si introducir esta especie para que se coman las algas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué temperatura tendrás en el estanque, eso podría condicionarte las especies a introducir. Por similitud de tamaño igual te vendría mejor un comealgas siamés (crossocheilus siamensis) que son más grandes y más fuertes. Tenemos un artículo en el que puedes ver las diferencias con otros ciprínidos parecidos por si tienes dudas.

      Eliminar
  15. Ayuda.. tengo uno de estos peces que anda bien en el acuario pero tiene la parte de abajo roja. Que será? Es como si fuera sangre por dentro

    ResponderEliminar
  16. una consulta... serviran los ottos para eliminar alga pincel???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son los mejores para eso. los caracoles vittina semicónica y los gobios arcoiris. Tienes artículos en este blog para informarte sobre sus capacidades con fotos para que observes los resultados, los puedes buscar en la parte superior del blog pones los nombres y te saldrán los artículos que te interesan.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Una consulta si es posible por favor.

    Actualmente en mi acuario de 120 litros tengo 9 Oto viviendo sin mayores problemas. Comen absolutamente todo el día, y se comen lo que cae al suelo y las corys dejan.

    El problema radica en que en paralelo y desde el comienzo del acuario (aparecieron cuando estaba en proceso de ciclado) estoy empezando a generar algas, pero de dos tipos en específico. La alga punto negro (Esa que es un punto negro y empiezan a brotar pelos negros de ese formando un musgo cada vez más grande) y la alga de "pelos blancos" (Esta no conozco el término técnico, pero es un alga que se empieza a formar un enredo de pelos blancos desde las hojas. bastante notorios que empiezan a envolver las plantas).

    Mi duda. El oto se come todos los tipos de algas?? ¿Por qué esas algas no? Será que me faltan más oto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se las comen. Coge unos gobios arcoiris y unos caracoles vittina semicónica (tenemos varios artículos en el blog, para que veas lo que pueden hacer, tanto de de los gobios como de los caracoles) a ver si hay suerte y se las comen. Si no baja las horas de luz y déjales en 6 o menos que eso para las alga es mortal de necesidad.

      Un saludo y ya nos contarás a ver si ha habido suerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares