Trichopsis Pumila - Gourami croador enano - Diferencias sexuales en imágenes

Las diferencias sexuales entre estos curiosos y bellos gouramis son relativamente claras cuando lees el apartado correspondiente en las típicas fichas. Nada más lejos de la realidad, si buscáis fotos de machos y hembras veréis que las diferencias no son nada claras. En muchos casos cuando leo la parte de: "entre las diferencias se aprecia que las hembras son más gruesas" me da la sensación de que lo comentan por decir algo.
Gourami croador enano macho
Macho de Trichopsis Pumila con sus características aletas

Como se puede observar en la
imagen la aleta dorsal es alargada y puntiaguda en comparación con la misma aleta de las hembras que mostraremos más adelante.


Gourami croador pigmeo macho
Macho de Gourami croador pigmeo con las aletas extendidas







Aquí tenéis otra foto del macho para que veáis más tomas. En la aleta anal las diferencias pueden ser muy complicadas de apreciar. Salvo casos puntuales en que pueda tener la hembra la aleta un poco más roma, en el resto la mayoría presentan una aleta anal puntiaguda similar entre ambos sexos. En cambio en la aleta dorsal sí que podemos apreciar diferencias mayores entre sexos. Los machos presentan una aleta alargada y puntiaguda.



Gourami croador enano hembra
Hembra de Pumila con sus características aletas
A pesar de que la foto no es muy nítida he querido añadirla porque es un ejemplo claro de aleta caudal roma   de una hembra. Después de estas fotos ya veis más claro qué diferencias podéis encontrar entre las aletas de las hembras y los machos.



Gourami croador enano hembra
Detalle de la aleta caudal de una hembra de gourami enano




Aquí tenéis otra foto de una aleta roma de una hembra, sobre la que podéis hacer zoom (en el resto de fotos también por supuesto) para apreciar la bella aleta dorsal de este curioso pez con todos los colores que la adornan.

Otra forma que comentan para sexar a nuestros croadores pigmeos es ver al pez con una luz potente trasera que nos permita ver en parte sus órganos internos. De esta forma se puede apreciar en las hembras una especie de mancha triangular de la que carecen los machos (parecen ser los ovarios).

Para poder apreciar este aspecto os presento un vídeo muy interesante que muestra esta forma de sexado. También podréis ver a los gouramis croando. Es un ruido muy característico que oiréis de vez en cuando en vuestros acuarios y sobre todo en época de reproducción. Hay artículos que comentan que los machos son los que emiten el ruido, pero yo tengo mis dudas al respecto. Este interesante vídeo también muestra las diferencias entre el Trichopsis Pumila y el Trichopsis Schalleri que son dos especies prácticamente iguales como veréis en el vídeo. Además muestra el abrazo del cortejo. Es muy completo y estoy seguro de que os va a enseñar aspectos muy interesantes de estos peces.


Comentarios

Entradas populares