Cangrejo violinista - Uca annulipes

Vamos a hablar de un curioso cangrejo que pertenece a la familia comúnmente conocida como cangrejos violinistas, son del género Uca (crustáceos decápodos) formado por noventa y pico especies.
Uca annulipes - cangrejo violinista
Uca annulipes - cangrejo violinista

En este caso nuestro cangrejo de la fotografía es un Uca Annulipes, se le reconoce por el dibujo de la espalda (blanco sobre negro muy característico) y el color de las pinzas.

Cuando comen con la pinza pequeña y vistos desde el frente parece que
estén tocando un violín, de ahí el nombre vulgar. Es un animal muy curioso que no deja indiferentes a los espectadores.

Otro aspecto curioso que presenta, es la movilidad de sus ojos. Seguro que recordáis cómo se mueven los ojos de una nécora o de un buey de mar, si se acerca un objeto lo meten en su caparazón, cosa que no hace el cangrejo violinista, éste realiza con sus ojos un movimiento similar al que realiza un limpiaparabrisas de un coche. Cada ojo bascula hacia afuera, de forma que, si debe pasar bajo una hoja, los mueve secuencialmente para que no sufran ningún percance. Llama la atención su capacidad de ver los objetos a los que se aproxima lateralmente, cuando parece que sus ojos miran de forma frontal.

Uca annulipes - cangrejo violinista
Cangrejo violinista macho
Las hembras se diferencian fácilmente de los machos ya que sus pinzas delanteras son de menor tamaño. La otra forma, como en la mayoría de los cangrejos, consiste en mirar la parte inferior del caparazón: los machos tienen una forma triangular y las hembras redondeada.

Respecto a su hábitat ideal, la gente con experiencia con este curioso cangrejo coincide en indicar que necesitan aguas sálobres y salir fuera del agua. En condiciones naturales cavan agujeros en zonas fangosas, así que darles buenos cuidados en un acuario normal puede ser complicado, si no somos capaces de darle las condiciones indicadas. Probablemente en un paludario tendríamos más éxito que en un acuario normal. Si tenéis musgo de java atado con hilos o cuerdas ojo, porque con el tamaño de su pinza puede quedarse enredado y podéis encontraros con el animal exhausto, muerto o sin la pinza.

Comentarios

  1. sabes si dos cangrejos machos pueden estar en el mismo lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad creo que si, yo tengo dos machos ybse la llevan demasiado bien, lo importante es qie tengan espacio amplio para que no luchen por territorio

      Eliminar
  2. Tengo la misma duda que Sandra, ¿es posible que dos cangrejos machos estén en el mismo sitio?

    ResponderEliminar
  3. si pueden haber 2 en el mismo lugar. péro si no tienen escondites pueden quedar exhaustos por las peleas "amigables" que tendran, lo otro es que si ahi hembras las peleas seran mas fuertes ya que lucharan por su atencion y territorio

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuál es la temperatura adecuada para el agua?

    ResponderEliminar
  5. Son de aguas cálidas, entre 20-26ºC. Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Puedo tener uno con un come algas chino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo hemos tenido con un primo del comealgas chino el (garra cambodgiensis tenemos un par de artículos sobre él, si quieres puedes buscarlo pegando su nombre y pulsando buscar en la par te superior derecha del blog encontrarás el buscador). Nunca tuvieron problemas entre ellos.

      Un saludo,

      Eliminar
  7. Estos cangrejos pueden soportar los 30 grados centigrados en cso de emergencia.

    ResponderEliminar
  8. No lo sé David. Son de aguas hasta 26-27, no sé si aguantarán 30ºC, no andan lejos, pero no te lo puedo asegurar.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Puede estar un cangrejo ermitaño y uno violinista en el mismo lugar?
    El ermitaño en la arena y el violinista en el agua lo que me preocupa si uno molesta al otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, no sé si son compatibles, pero sí te digo que el violinista necesita salir del agua, y le gusta la arena.

      Eliminar
  10. Hola. tengo una duda sobre mi cangrejo Violinista, es que se le cayeron todas las patas del lado izquierdo de su cuerpo y esta de color negro y con los ojitos casi tiezos, quiero saber si murio o simplemente esta cambiando de caparazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mudas se quedan medio transparentes, creo por tu descripción que tu cangrejo ha muerto

      Eliminar
  11. Hola tengo mi cangrejito es demasiado quieto y se queda en un solo lado de la pecera, al parecer no come por que siempre encuentro lo que le dejo y hoy ya lo veo muy débil. Que puedo hacer por él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no se ha adaptado a las características del acuario, si no come tiene mala solución, prueba a darle comida congelada a ver si se anima.

      Eliminar
  12. yo tenia 2 cangrejos q convivian con 2 tortuguitas estaban bien 3 semanas pero empezaron a volcarse y se murio y en la tarde el otro, no se q paso pa q se mueran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo aportar luz a tu pregunta, pero se ve que no se terminaron de adaptar a tu acuario, ¿las tortuguitas eran de las de florida de orejas rojas o amarillas? Te lo digo porque en cuanto tengan un tamaño suficiente se iban a comer a tus cangrejitos.

      Eliminar
  13. Compre 4 cangrejos violinistas el viernes, mi acuario es de 135 lts, tengo 7 escalares pequeños, 2 coridoras y 7 neones. hoy lunes, amaneció muerto uno de mis cangrejitos. yo les echo suficiente alimento para todos, pero creo que no caía comida suficiente en el fondo. Todos los peces que tengo, después de alimentarse con lo que esta flotando en la superficie, no satisfechos terminan barriendo el alimento que queda en el fondo, dejan el acuario limpio de, nunca quedan residuos de comida. Sera ese el motivo, que al no encontrar comida por el que mi pequeño cangrejito murió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser inanición o que no se haya adaptado correctamente. Esos 7 escalares pequeños los tendrás que cambiar de acuario cuando crezcan, porque con esos litros van a ser demasiados.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Buenas noches, c{omo es el tema de su respiración?, tengo un 300 lt plantado con piedras y troncos, pero no hay ningún elemento que llege a la superficie, pueden ahogarse? son tan hábiles de buscar los tubos de aire? y bueno que comen ? hasta ahora le doy la misma comida que los peces y aplasto algunos caracoles pequeños para que se lo coma, gracias de antemano por la rspuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que no se ahogan, no necesitan salir fuera para respirar. En nuestro caso no han usado los tubos del aire para fugarse. Comen de todo, pero si les echas comida congelada a los peces lo que caiga al fondo les vendrá bien (artemia, bloodworms, larva blanca y negra de mosquito), deja caer algo de comida para gambas cada varios días para completar la dieta.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. estimado, según me consta, si no salen maximo duran seman ay media. Es necesario que salgan a regular, no es necesariamente por el aire.

      Eliminar
    3. Estás en lo cierto, de hecho en el artículo comento que si no tienes un paludario no los compres, pero ahogarse, no se ahogan ;-)

      Eliminar
  15. Felicidades por el artículo.

    Tengo una consulta. Con agua salobre a que se refiere? Hay que recrear el agua como si fuera agua de mar? Porque es evidente que la sal casera no es lo mismo. Cómo debería hacerse eso? Y a que tanto ph los cangrejos son tolerantes. El alimento para peces funciona con los cangrejos? y en últimas si se rehúsan a comer, que se puede hacer? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  16. Hola que tal... hace 3 días tenemos 3 cangrejos violinistas en nuestro acuario y curiosamente han muerto 2 peces pequeños... estos cangrejos atacan a los peces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los cangrejos comen lo que pillan, no sé si tus peces estaban enfermos y el violinista los ha cazado o si los peces han muerto y los cangrejos se han comido los cadáveres.

      Si los peces se dejan coger y andan por el fondo puede que se los hayan comido, pero no te lo puedo garantizar.

      Un saludo,

      Eliminar
  17. Hola amigo, una duda.
    cerca de mi casa aparecen ellos cuando llueve, son agresivos? acabo de capturar uno y lo estoy dejando agarrarme pero se niega a atacar. me gustaria tenerlo pero no se si es realmente fuerte o agresivo como para no poder tocarlo
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir, hay noveinta y pico especies y no sabemos cuál tienes. No soy un experto en este cangrejo conozco algunos aspectos de su vida que he intentado plasmar en el artículo, pero a lo que me preguntas no voy a poder responderte.

      Un saludo,

      Eliminar
  18. Hola puedo tener un cangrejo a temperatura ambiente?donde vivo la temperatura es alta como a 26 grados

    ResponderEliminar
  19. Cada cuanto les puedo dar comida de pez ( fue la que le recomendaron en la tienda de mascotas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les doy cada día y uno a la semana no les doy.

      Un saludo,

      Eliminar
  20. Tengo un cangrejo violinista pero se le salio la manita grande y se quedo quietoo parece muerto pero se esta poniendo rojito yo lo cogí y esta tieso cabe recalcar que tengo una hembra y dos machos.... ayudaa por favor

    ResponderEliminar
  21. No sé como te puedo ayudar. Con lo que me cuentas parece que tu cangrejo ya no está vivo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ander gracias por el blog... en un acuario de 15 lts sera muy malo para el cangrejo de la foto tuya? ... es decir... crecera mucho? ... le tengo filtro..grava..un coco adecuado como cueva.. y un bambu... (aun no adquiero el cangrejo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puede salir fuera del agua, no te lo compres, porque morirá en unas semanas. Si tienes un paludario será un buen inquilino.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Lo compre.. trepa muy bien por el bambu y sale a ratos... se queda debajo del agua largos ratos tambien... el filtro es con aireador de hecho y come las hilachas del coco... pero como te digo trepa tranquilamente el bambu aunque no me gusta que le corte trocitos a la raiz del bambu... esperemos se mantenga normal :)

      Eliminar
    3. Me alegro de que esté contento, ya nos contarás qué tal te va con el nuevo compañero.

      Un saludo,

      Eliminar
  23. Quisiera saber que tipo de comida le puedo dar a mi cangrejo violinista, al parecer no le gusta la comida de pez que le doy.

    ResponderEliminar
  24. Nosotros le dábamos comida congelada de peces. Bloodworms, artemia, mejillones troceados,

    ResponderEliminar
  25. Hola mira tengo dos cangrejos violinistas juntos .. Los tengo ya hace un mes juntos pero el día de hoy en la mañana los dos estaban boca arriba pensé que habían muerto pero note que se movían .. Los saque y los puse aparte note que uno no tenía dos patas del lado izquierdo .. Ahorita uno regreso al acuario y esta normal pero al otro lo aparte ..
    Que puedo hacer en este caso?

    ResponderEliminar
  26. Hola Ander, el cangrejo violinista ¿es compatible con todos los peces o solo con algunos? si solo es compatible con algunos ¿cuales peces son compatibles? Gracias. si no te importa quisiera saber si existen paginas web que hablen sobre la compatibilidad del cangrejo violinista, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  27. Que tal compre un cangrejo violinista pero noc con que peces es compatible lo tenía en un 70 lts pero lastimaba a mis dos goldfish, lo cambié a uno de 25 pero está sólo y quisiera ponerle una compañía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares