Seachem Flourish Trace - Abono para plantas

Seachem Flourish Trace
Seachem Flourish Trace
En otro artículo anterior, ya os comentamos lo importante que es abonar las plantas de nuestro acuario para que estén bonitas, con buen color y si se tercia, nos saquen alguna flor.

El abono Seachem Flourish Trace del que voy a hablaros en esta ocasión, nos lo ha proporcionado www.tiendanimal.es y podéis encontrarlo pinchando en este link
http://www.tiendanimal.es/fertilizante-para-plantas-acuario-flourish-trace-p-2543.html

No voy a hablaros de lo que ya sabéis sobre él y que podéis leer en infinidad de webs ya que todas ponen lo mismo pero realmente no aportan mucha información.

La primera diferencia que he observado con respecto a otros abonos es que por lo menos tienes en el envase un listado de componentes que te permiten saber qué estás echando en el acuario. Hay algunas marcas que te ponen cosas del estilo "abono completo para tus plantas" y yo me pregunto será muy completo ¿pero qué tiene?. Aunque no seamos unos expertos siempre da más confianza que te aparezca lo que contiene, ¿no?

Antes de nada quiero comentaros que preparemos otro artículo sobre los macronutrientes y micronutrientes para intentar entender mejor qué es lo que necesitan nuestras plantas.

Según las instrucciones del fabricante, este abono contiene elementos traza que son necesarios absorber en pequeñas cantidades por las plantas:


Tipo de Gráfico:

Tipo de Gráfico:


Derivado de: sulfato de cobre, sulfato de cobalto, sulfato de manganeso, ácido bórico, molibdato de sodio, sulfato de zinc, cloruro de rubidio, cloruro de níquel.

Quiero llamar vuestra atención sobre dos elementos: el Hierro y el Cobre. 

  • Hierro. Este abono no tiene hierro que también es fundamental para el crecimiento de las plantas y habría que añadirlo con otro abono. De hecho, en la web de Seachem recomiendan usar este abono sólo o junto con otro, Flourish. He mirado este abono suplementario que recomiendan y tiene los mismos componentes que el Flourish Trace excepto el Rubidio, Níquel y el Vanadio y añaden otros como Hierro, Nitrógeno, Fosfatos, Azufre, Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio y Cloro. La verdad es que no veo práctico usar dos abonos en el que se repiten componentes porque duplicaríamos algunos. El resto de lo que añaden en el Flourish, también lo necesitan las plantas, incluso los fosfatos aunque no me convence que lo añadan ya que generalmente, ya tenemos en el acuario. Me ha parecido interesante desgranar por qué quitan esos tres elementos (Rubidio, Níquel y el Vanadio) en el Flourish es decir, ¿son importantes o no?:
    • El rubidio aunque parece ser que puede sustituir parcialmente al potasio que es uno de los macronutrientes esenciales para las plantas, no está demostrado ya que hay algunos estudios realizados en plantas de algodón y cebada que lo desmienten (A. Hafez and D. W. Rains en su artículo "Use of Rubidium as a Chemical Tracer for Potassium in Long-term Experiments in Cotton and Barley") por lo tanto, no parece que sea muy importante para las plantas.
    • El Níquel es un micronutriente que ayuda a la fijación del Nitrógeno, otro de los macronutrientes esenciales de las plantas. Además, su deficiencia hace que se acumule urea y que los bordes de las hojas se mueran. En este caso, no sé por qué lo quitan.
    • El Vanadio es un sustituto del molibdeno, que ayuda también a la fijación del Nitrógeno. Supongo que lo eliminan del Flourish porque al contener ya molibdeno, es repetir un elemento.
  • Cobre. Bien es sabido que el cobre es dañino para los invertebrados. En este abono está en forma de sulfato de cobre y la concentración que tiene es mínima. Lo he comprobado haciendo un test de cobre después de abonar un mes con Seachem Florish Trace y el test me ha dado 0 por lo que no afectaría a los invertebrados.

Conclusiones

Este abono no es de los típicos "abono completo" y por lo tanto nos permite seleccionar mejor lo que necesitamos. Entre ello, es recomendable usarlo junto con otro que por lo menos contenga hierro ya que es fundamental para la fotosíntesis de las plantas y si además tiene macronutrientes, mejor que mejor.

Cuando vayáis a comprar otro abono que complemente al Flourish Trace, fijaros en los componentes para a ser posible, no repetir ninguno y añadir los que nos hagan falta.





Comentarios

Entradas populares