Instalación de CO2 en el acuario con electroválvula solenoide en imágenes

Hoy vamos a mostrar un ejemplo de montaje de un sistema de CO2 en el acuario. Hay varios kits de montaje en el mercado y por supuesto podéis comprar las piezas individualmente y montarlas sin problemas. Sabiendo cómo montar las diversas piezas veréis que no tiene mayor dificultad. Realmente es el desconocimiento el que asusta, más que la complejidad técnica real, que tiene su montaje.

¿Qué piezas necesito?

En primer lugar aquí tenéis un inventario de las piezas necesarias o recomendables: 

Bombona de CO2, Reductor de presión, Tubo de alta presión, válvula solenoide
Conexión de bombona, reductor de presión y válvula solenoide 
- Botella de CO2 
- Reductor de presión de CO2
- Electroválvula (si no quieres andar cortando, arrancando y graduando el CO2 a mano cada día, en caso de que cortéis el suministro por las noches)
- Difusor de CO2
- Válvula anti-retorno 
- Cuenta-burbujas 
- Tubo de alta presión  
- Tubo normal para conectar el resto de elementos 
- Joint glass (pieza de material no flexible que evita que los tubos de silicona se obstruyan y corten el suministro de CO2), en el caso de nuestro ejemplo es de cristal.
- Teflón para asegurar las juntas y evitar fugas.

Pasos de montaje

difusor de CO2, Joint glass, cuenta-burbujas y válvula anti-retorno
Difusor, Joint glass, cuenta-burbujas y válvula anti-retorno
Lo primero que hicimos en nuestro caso fue aplicar teflón sobre la junta de la bombona que se une con el reductor de presión, para evitar fugas de nuestro preciado CO2. Acto seguido unimos el reductor con la bombona (ojo, dejar la salida del reductor cerrada hasta que tengamos todo el sistema montado).

En segundo lugar unimos un extremo del tubo de alta presión, con el reductor de presión y el otro extremo del tubo con la electroválvula. Por qué usamos este tubo en lugar de uno de silicona normal, muy sencillo, el de silicona al cerrarse la electroválvula se puede deformar e hincharse como un globo por no soportar la presión de salida del CO2.

Tercer paso: conectamos la otra salida de la electroválvula a un tubo de silicona. A éste le conectamos la válvula anti-retorno y por el otro extremo volvemos a conectar otro tubo de silicona.

Cuarto paso: conectamos el contador de burbujas al tubo y por el otro extremo volvemos a conectar otro tubo de silicona.

Quinto paso: conectamos el tubo de silicona al Joint glass. Éste último lo colgamos del cristal del acuario y en su extremo conectamos otro tubo de silicona.

Sexto paso: conectamos el tubo de silicona con el difusor de CO2.

Como nota para neófitos, la bombona (de nuestro ejemplo) se abre moviendo la ruleta superior sin necesidad de hacer fuerza. Si al abrir la bombona el manómetro no marca nada es que la bombona está vacía (o la conexión manómetro bombona tiene escapes, aunque mucho tiene que perder para que no marque nada el manómetro). 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares