Lenteja de agua - Lemna minor

Denominación científica


Lemna minor - Lenteja de agua
Lemna minor

Nombre común


Lenteja de agua

Orígen


Todo el mundo

Altura


1 cm

Crecimiento


Medio-Rápido

Iluminación


Media o baja. Con 0,3w/l yo la he mantenido perfectamente. De hecho, la foto que tenéis más abajo es en un acuario con esa luz y ya veis lo tupido que está.

Reproducción


Por división

Condiciones del agua


Aguanta todo o casi todo tipo de agua. Difícil lo tendréis para tener otras plantas si la lenteja no se da bien en vuestro acuario. Es importante que la superficie del agua se mueva para que las plantitas estén oxigenadas y no se mueran.

Temperatura: 10-30 ºC
Dureza: blanda o dura
PH: 4,5 – 8,5

Lenteja de agua cubriendo la superficie de un acuario

Posición en el acuario

Flotante. Llega a tapizar la superficie del acuario pero se puede acotar su zona con un hilo o con las hojas largas de las vallisnerias, por ejemplo.

Dificultad

Principiantes

Flor

Sí creo. He leído en varios sitios que da pequeñas flores pero la verdad en que no he encontrado ninguna foto de ello. A mí nunca me ha dado flores.



Notas

Aunque en muchos sitios dicen que la lenteja de agua es una plaga en el acuario, yo no lo creo así. La lenteja es verdad que se reproduce rápidamente pero también os digo que se quita igual de fácil y rápido. Yo la quité con un cacito de uno de mis acuarios y no ha vuelto a aparecer. Al de un par de días hay que revisar si ha aparecido alguna lenteja que no hayas quitado, la quitas y repites la operación durante unos días más.

La lenteja es recomendable como planta flotante para todos aquellos peces que hagan nido de burbujas (anabántidos). No la recomiendo si queréis alimentar a vuestros peces con comida flotante porque se queda entre la lenteja y se pudre. Además, como los peces están acostumbrados a ver constantemente algo flotar en el agua (la lenteja), ni se inmutan si echas comida flotante y no van a comerla. Hay que echar comida que se hunda.
Vista de las raíces de la lenteja de agua
Además, es muy útil para eliminar las algas Clorofitas. Podéis comprobarlo en el artículo que publicamos Cómo eliminar las algas verdes- Chlorophyta - Clorofitas.


Por otra parte, sus raíces hacen una función decorativa (ver foto) y además sirven de refugio para alevines y para los peces que viven en la superficie del acuario.

Comentarios

Entradas populares