Corydora Sterbai Ficha

Corydora Sterbai

Nombre científico

Corydoras Sterbai

Denominación común

Corydora Sterbai, Coridora de Sterba

Tamaño

Macho entre 4 y 5 cm; hembra
entre 6 y 8 cm 

Hábitat/Biotopo

Brasil, Bolivia


 


Alimentación

Omnívora. Se alimentan de lo que cae al fondo del acuario

Tipo de Acuario

De agua dulce. Comunitario con peces más pequeños e incluso grandes como escalares o discos.
El sustrato debe ser lo más fino posible y sin aristas para que no se hagan heridas en los barbillones.


Tamaño óptimo de acuario

Mínimo 40 litros para un grupo de 6 especímenes 

Condiciones del agua

Temperatura: 22-30ºC
Ph: 6,5 – 7,7
Dureza: 6-7 GH

Sección de acuario que ocupan

Inferior

Corydora Sterbai

Comportamiento/sociabilidad

Son muy pacificas y sociables. Aptas para acuarios comunitarios incluso aunque haya alguna pareja de otra especie que se reproduzca porque no les molestan para nada.

No son nada territoriales. Van a su aire.

Cuántas corydoras se pueden tener

Son especies que viven en grupos de al menos 6 individuos.


Esperanza de vida

8 años

Nivel de dificultad

Principiante

Experiencia personal


Son unos peces que se adaptan muy bien a casi cualquier acuario: con peces grandes, pequeños, parejas con alevines, peces territoriales. No se comen los huevos de las puestas. Son bastante resistentes a las enfermedades.

Aunque se deben criar en grupos de al menos 6 corydoras, no nadan juntas como un cardumen. Cada una es independiente y es raro verlas en grupo. La foto que os dejo más abajo en la que hay dos juntas es por casualidad, creo que les había dado de comer hacía poco y claro, se arremolinan todas juntas donde hay comida. Para eso sí que se agrupan. :-) 

Corydora Sterbai
Son sensibles al cobre y no toleran la sal en el agua.

Todavía no he conseguido reproducirlas en acuario comunitario. Lo intentaré en un acuario de cría y espero que en un futuro cercano, os ponga el artículo de la reproducción.

Comentarios

  1. Hola

    A veces pienso si no transmitimos siempre las cosas "por inercia". A mí me dijeron esto y lo sigo contando...

    No he encontrado nunca, y me intriga, una explicación de por qué determinados peces como las corydoras deben mantenerse en grupos, cuando son peces que no forman cardumen...

    Yo adopté un grupo de peces de un acuario que desmontaba un amigo, entre ellos una corydora solitaria... llevaba un par de años con mi amigo y conmigo lleva unas semanas, pero siempre ha estado sana.

    A veces he pensado comprarle unas compañeras, pero también leo que han de ser del mismo tipo, que no los puedes mezclar... y de nuevo, no veo explicación.


    Me gustaría que si tenéis una explicación a ambas cosas me la deis!! Es curiosidad sana, no crítica, ojo. :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. A mí me ha pasado lo mismo que a tí. También me preguntaba ¿para qué dice la gente que hay que mantenerlos en grupo si cada una va a su aire?. Creo que tienes que distinguir entre grupo y cardumen. Las indicaciones que se dan cuando se hacen fichas de peces y plantas son las que se asemejan a su vida en estado salvaje. Hay especies que les gusta vivir con sus compañeros y no solos porque se encuentran más a gusto como por ejemplo las corydoras y los otocinclus. A estas especies se dice que viven en grupos. Eso no quiere decir que no puedan vivir solas puesto que tal y como he puesto en el artículo, no nadan juntas y son independientes. Yo también las he tenido en menos de 6 porque algunas se han muerto y, claro han ido reduciendo su número pero han estado perfectamente y no han tenido enfermedades. No he notado cambios importantes en su comportamiento, probablemente porque ya estaban habituadas a los compañeros del acuario y no se sentían amenazadas por estar pocas. Sí que he notado que cuando están menos corydoras ya no nadan hacia arriba y hacia bajo (en vertical) por el acuario. Lo suelen hacer al anochecer y parece que les gusta (ésto claro es una apreciación mía). Las especies que sí nadan juntas son las que se dice que forman cardumen y viven en grupos muy numerosos. Espero haberte aclarado. Un saludo,

      Eliminar
    2. La razón por la que se dice esto, es porque así es como viven en la naturaleza. En lo personal tengo 6 y, aunque es cierto esto del comportamiento independiente, también noto que, en especial en los momentos que se llevan un susto o se sienten amenazadas se juntan y comienzan a nadar juntas, pero, principalmente, se dice esto porque es así como viven.
      Si buscás videos en YouTube de corydoras en su estado natural, vas a ver que van a aparecer siempre en grupos numerosos, e incluso en algunos videos se las ve nadar como un cardumen extremadamente coordinado, ahora no logro recordar donde lo vi a un video en un rio donde se movían todas jutnas.

      https://www.youtube.com/watch?v=cLwvUXC3dHY

      acá tenés uno de esos donde se las ve en grupo. Incluso cuando no son cardumen, nadan juntas, comen juntas, y todo. Quizá el termino correcto no es cardumen si no más bien grupo, como ya explicaron, pero lo recomendable para que se sientan seguras es mantenerlas en un número cuanto mayor mejor.
      Igual esta bueno dudar de estas cosas, después de todo, así es como luego se puede corregir cosas, descubrir otras y mejorar. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares