Carinotetraodón Travancoricus dimorfismo sexual y comportamiento después de 2 años en el acuario

Para los que sigáis el blog regularmente puede que recordéis una entrada que publicamos hace 2 años, sobre el dimorfismo sexual de los peces globo pigmeo indios (si es así tenéis mucho mérito ;-). Aprovechando su segundo "cumpleaños" queremos hacerles un homenaje, mostraros cuánto han crecido y cómo se aprecian sus diferencias sexuales después del tiempo que ha pasado. Hemos renovado las fotografías y nuestra experiencia con nuestros pigmeos se ha multiplicado.

Características del Macho de Carinotetraodon travancoricus

Carinotetraodon Travancoricus macho con sus marcas
Macho de Carinotetraodón Travancoricus con sus características marcas
Como se puede observar las marcas alrededor de los ojos también jalonan la parte superior de su
cuerpo. Con el tiempo se han coloreado de azul y se pueden observar a simple vista esos brillos iridiscentes. Es la característica que mejor os puede ayudar a distinguirlos incluso de poca edad. Las hembras no presentan estas marcas. El estómago presenta color amarillo, aunque en su época juvenil fue blanco. Ésta es otra diferencia que podremos apreciar cuando son adultos, pero en su juventud será complicada de verificar, porque lo presentan de color blanco como las hembras.

Carinotetraodon Travancoricus macho con su línea en el estómago
Macho con la línea en el estómago
Esta toma del macho os la he añadido para que podáis ver otra diferencia que se aprecia en la madurez de los machos de la especie. Cuando los globos llegaron a nuestro acuario no se podía apreciar esa línea negra que nace en la barbilla y transcurre a través del estómago, cruzando zonas blanquecinas y amarillentas, hasta la zona anal. Con el tiempo nuestros globos crecieron y se adaptaron al acuario comenzando a desarrollar dicha línea. Las hembras carecen de la misma.

Características de la hembra de Carinotetraodon Travancoricus

Carinotetraodon Travancoricus hembra
Hembra de Pez globo de la india
Nos toca mostrar a la hembra. En primer lugar fijaros en que no tiene las marcas alrededor de los ojos que hemos visto en el macho. (Tampoco tiene marcas en el lomo)

En segundo lugar la línea que atraviesa el estómago del macho no existe en la hembra.

El tercer punto de atención es que la parte inferior del estómago es blanca, está rodeada por una mancha amarilla en su parte superior, pero el resto es de color blanco.

Finalmente tenemos el tema de la redondez del cuerpo en las hembras, yo francamente no lo veo tan claro con mis globos, pero puede apreciarse una leve redondez de la que carece el macho.

Comportamiento comunitario del Carinotetraodon travancoricus adulto

En estos dos años hemos vivido una evolución muy positiva de los travancoricus. Cuando vinieron al acuario se veían marcas de sus mini-mordeduras en algunas aletas. El daño producido era mínimo, porque eran muy pequeños y su boca iba acorde a su tamaño (incluso a un Garra cambodgiensis adulto de 15 cm). Según fueron creciendo, abandonaron su costumbre de marcar las aletas de los compañeros más lentos. Ahora es raro que veamos mordedura alguna de nuestros globos.  Es mejor que los compañeros de acuario sean pequeños, de similar tamaño, aunque nosotros los hemos tenido con Gourami perla o Garra cambodgiensis que son mucho mayores y todos han vivido encantados.

Respecto a la alimentación en un inicio sólo comían gusanos rojos (Bloodworms) congelados, pero con el tiempo hemos conseguido que coman otros congelados como: artemia, daphnia, mejillones triturados, larva negra de mosquito. Nuestra hembra también come nauplios de artemia recién eclosionados, pero curiosamente el macho no los ve o no les hace caso.

A veces en las tiendas, están en malas condiciones (por el viaje, acondicionamiento, etc.) y al comprarlos se mueren en una semana. No es que sea un pez especialmente problemático con su salud, pero si ya viene enfermo poco podremos hacer. Nosotros lo tenemos con PH 7.4 con bastantes plantas y se les ve a gusto. Cuando los compréis fijaos bien en su forma de nadar y lo vivaces que estén para no haceros con especímenes enfermos que luego mueran y nunca más volváis a comprar a estos bellos globos pensando que no se adaptan a vuestros acuarios.

Es un pez que os recomiendo encarecidamente si queréis tener una experiencia con los tetraodontiformes. Otras especies de globos pueden ser más guerreras, pero los travancoricus no supondrán un problema en el acuario. Yo no los pondría con unos guppyes por si las moscas, porque algún bocadito les iban a dar, pero tampoco creo que los fueran a achicharrar a mordiscos.  

Comentarios

  1. Me a gustado mucho la informacion, yo los he tenido se pegaban con mis escalares ke eran grandisimos al lado de ellos y los devolvi a la tienda. Reconozco que tenia unos 14 años entonces y el mundo de la acuarofilia era totalmente nuevo para mi. un gran articulo y saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo primero quería decir que los 2 articulos me ha sido de gran ayuda para tener estos peces globo que son mis peces favoritos de agua dulce.
    Escribía porque hace 1 mes que tengo dos hembras y 1 macho (según las características que has comentado aquí) y quería preguntar si has conseguido una reproducción, es necesario tener algo de salinidad en el agua para ello o para que se encuentren en condiciones ideales?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo,

      No hemos tenido la suerte de que nuestros globos se hayan reproducido. No los hemos tenido en un acuario específico y probablemente eso sea una de las causas que haya provocado que no se arrejuntaran.

      Por lo que he leído no hace falta sal. Te adjunto una traducción que había en un foro bastante detallada de la reproducción del pez globo pigmeo de la India:

      http://www.aquaterraria.com/foro/peces-globo-acuario-salobre-y-dulce/1457-la-reproduccion-del-carinotetraodon-travancoricus.html

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la info!
    Por lo que he podido leer en distintos foros, fichas y blogs son relativamente tranquilos,por lo menos entre ellos, pero yo veo que los mios son bastante territoriales a la hora de la comida (por lo menos el macho) acapara la comida y como se acerquen los otros dos les ataca (protege varios trozos de comida el solo!), lo bueno es que el acuario esta plantadisimo y echo comida por otro lado para que este no los vea, la verdad que mientras no hay comida de por medio van juntos y tranquilos los 3.
    Vosotros habeis notado algun comportamiento asi entre ellos? Os comen en grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nuestros comen en grupo, como mucho alguno intenta quitarle el gusano de la boca a otro. A veces ves a alguno que marca territorio y expulsa a los competidores por el alimento de la zona, pero sólo son avisos. Si echas un poco repartido como estás haciendo seguro que no tienes problemas. Con la edad en mi caso al menos se vuelven más tranquilos.

      Eliminar
  5. Hola, queria hacer una consulta, he grabado un video de uno de mis globos (el otro que tengo 100% es un macho por que tiene la linea oscura que comentas en la barriga), pero en este tengo mis dudas, no tiene la marca de la barriga y la tiene blanca. Dejo aqui el enlace a ver si se consigue diferenciar algo:
    https://youtu.be/Pn24JoSmXnI

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Adolfo,

    Yo te diría que es un macho sin mucha duda. Cuando son pequeños no se les ve la línea negra en la barriga, la desarrollan con la edad. Esa marca que tiene al lado del ojo es de macho, para mi gusto.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Hola Ander,

    Pues tienes toda la razon, hace unos dias que ya se le esta marcando un poco la linea de la barriga, por eso el otro macho esta mas agresivo con ese.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares