¿Apistogramma Viejita o Apistogramma Macmasteri? Fotos de cada especie

Lo prometido es deuda y como ya comenté en el artículo de diferencias sexuales del Apistogramma Macmasteri, os voy a mostrar unas fotos para que podáis diferenciar al Apistogramma Macmasteri y al Apistogramma Viejita.

Macho de Apistogramma Macmasteri vendido como A. Viejita
Apistogramma Macmasteri macho vendido como A. Viejita
Francamente tras haber leído diversas fuentes, me quedo con la sensación de que no hay mucha gente capaz de
diferenciar a estas especies, porque parece que muy pocos han conseguido ver un Apistogramma Viejita verdadero. A todos nos ha pasado que hemos ido a la tienda y tenían Apistogrammas Viejita, en mi zona nunca he visto ni un solo Apistogramma a la venta etiquetado como Macmasteri. Es curioso que vendan un pez con un nombre equivocado en toda Europa, (pasa en España,  Alemania, UK y en cualquier foro que busquéis veréis que les pasa lo mismo...) A qué se debe esta confusión, pues en parte a que varios autores en su momento lo etiquetaron de forma diferente entre 1979 y 1983.
Macho de Apistogramma Macmasteri vendido como A. Viejita
Otro Apistogramma Macmasteri macho

En las web de Apistogramma.com (aquí tenéis al gurú Mike Wise gran defensor de que hace muchos años que no ve un A. Viejita, leedlo en el link que os adjunto)  y Apistogramma.net en la que presentan una ficha de A.Viejita, ambas defienden la misma teoría, no hay A.Viejita en el mercado.

Otra dificultad añadida para la correcta identificación es que se ha cruzado tanto a estas especies para ofrecer peces "más espectaculares" que es muy complicado para cualquiera catalogarlos correctamente. Se han cruzado Viejitas de los diferentes grupos (I,II,III) con Macmasteri para ir seleccionando los rasgos más coloridos y se han generado peces híbridos que no hay quién se atreva a identificar.

Una web que puede sacarnos de dudas es fishbase.org en la que tenemos fotos de ambas especies. Os dejo el link de la galería del Macmasteri: fishbase.org: Macmasteri. Es cierto, se podían haber esmerado un poco más con las fotografías, pero nos vale para ver un pez igual que el que os mostramos en nuestra primera foto.

Ahora os dejo el link de la misma página para que veáis la foto de un verdadero A. Viejita: http://fishbase.org: A. Viejita Una característica es que las puntas de la aleta dorsal son de color rojo, aunque como podéis observar la primera foto del artículo nuestro Macmasteri también tiene tonos rojos por la zona, aunque no como los A. Viejita de las fotos de fishbase. El nuestro no tiene los radios de la aleta dorsal con las puntas rojas, algunas son azules si os fijáis en detalle.

No añado la foto en el artículo, porque están registradas, (si habéis buscado sobre este tema veréis que las han pegado donde haya sido preciso, pero prefiero añadiros el link y allí podréis verlas.)

Mi conclusión es que parece que no hay verdaderos A.Viejitas en el mercado (salvo alguna excepción) a pesar de que en las tiendas se empeñen en etiquetarlos con ese nombre. Curioso, no creo que nadie los dejara de comprar si los llamaran como corresponde.

Comentarios

Entradas populares