Pon un Nenúfar en tu acuario - Nymphaea Lotus

Flor de Nenúfar abierta
Os voy a contar mi experiencia y la historia que vivimos con nuestro nenúfar.


Estábamos viendo las plantas de una tienda y decidimos apostar por un nenúfar (Nymphaea Lotus) que nos había llamado la atención, porque tenía 3 flores a punto de abrirse. Es una planta que no habíamos visto anteriormente en nuestro circuito habitual de tiendas y decidimos comprarla para probar.

Flor de Nenúfar de perfilNuestro primer reto fue plantarlo en el sustrato. Tengo que confesaros que me encontré con varios problemas que acabaron en "tragedia".

Tenía unas hojas muy largas y muy fuertes, junto con numerosas raíces que surgían de un bulbo, sorprendentemente pequeño para la cantidad de hojas, flores y el grosor de los mismos. Mi primer problema era que el bulbo tenía más ganas de flotar que de quedarse en el fondo del acuario. Hice un buen hueco en el sustrato para que no se deterioraran las raíces, y después de introducir el nenúfar lo tapaba, pero finalmente acababa saliendo a la superficie.

Capullo de NenúfarEn una de las numerosas veces que lo intenté anclar tuve la falta de delicadeza suficiente para que se rompiera un trocito del bulbo. Mi primera sensación "¡¡la he armado!!", la segunda coger ese trocito que era de alrededor de medio centímetro y plantarlo en la esquina contraria al bulbo original. Finalmente conseguí fijarlo ayudándome de una piedra plana enterrando el bulbo debajo.

Qué pasó días después, una de cal y otra de arena. Fueron marchitándose todos los capullos (cómo me fastidió) sin florecer y las hojas con los tallos más gruesos, pero a cambio comenzaron a brotar unas hojas más finas y de tallo más corto. Mi sorpresa fue que del minúsculo pedazo que había plantado también comenzaron a surgir  unas hojas similares a las del bulbo principal. Al menos no se me había muerto el nenúfar.

Flor de Nymphaea LotusPasaron los días y se pobló de hojas de tallo fino y de grosor como el papel de fumar, que no alcanzaban la superficie del acuario. Se ve que los ahora dos bulbos estaban recuperándose de su escisión y reuniendo fuerzas para pasar a la ofensiva.

Llegó el día en que nuestro bulbo de nenúfar original sacó una hoja que ya llegaba a la superficie, pero con un tallo mucho más fino que las hojas que tenía cuando llegó a nuestro acuario. Fueron pasando los días y continuaban saliendo más hojas que cada vez ampliaban ligeramente su tamaño respecto a sus predecesoras. Se ve que se estaba adaptando a las condiciones del acuario mientras se recuperaba.

Hojas de Nenúfar y capullo sin abrirse
Finalmente nos llegó la gran alegría de la aparición de un capullo que curiosamente poseía un tallo mucho más grueso que el de resto de hojas. Cuando la flor ya había crecido hasta superar ampliamente la superficie del agua pudimos observar que surgía otra flor de la base. Qué emoción ver que se había recuperado, ahora sólo nos quedaba esperar a que las flores se abrieran y poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Hemos tenido 4 flores de momento en un espacio de 2 semanas y estamos encantados. Las fotos que veis en el artículo son las flores sobre las que os he hablado.

Otro aspecto que no se suele destacar es el perfume de esta flor, las que tenemos en casa huelen muy bien, no tienen una gran intensidad como los lilium que podéis tener en vuestras casas o decorando celebraciones, pero a cambio posee una fragancia sutil muy agradable. ¡¡Olfatéalo si encuentras uno!!

Sólo os puedo recomendar encarecidamente que si os cuadra en el diseño de vuestro acuario, no dudéis en agenciaros uno. Lo vais a disfrutar de verdad.

Flor de Nymphaea Lotus




Comentarios

  1. jajaja muy graciosa tu experiencia, felicitaciones por esa linda flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que publicamos el artículo allá por enero hemos tenido al menos una flor abierta cada día. Desde hace unos meses hemos conseguido tener incluso dos flores abiertas al unísono.Estamos encantados con esta planta, la más agradecida sin duda que hemos tenido. Me alegro de que te haya gustado el artículo.

      Un saludo,

      Eliminar
  2. Me encanta! ¿Me sabes decir dónde puedo adquirirlo en madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya siento decirte que desconozco dónde podrías adquirirlo en Madrid. Nosotros no lo hemos visto más que el día que lo compramos, pero nos movemos por el norte de España. Curiosamente hemos visto vender nenúfares en ferias de plantas en más ocasiones, que en tiendas de acuariofilia. Tal vez si preguntas en algún vivero o tienda de plantas tengas la oportunidad de hacerte con uno.

      Ya nos contarás.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. yo compre uno lo senbre en una maceta con sustrato y al estanque se puso grandísimo en verano y abrió dos flores grandísimas blancas,al poco que llego el frío,se marchito poco apoco ,cada vez menos hojas,me han dicho que en verano brotara de nuevo y sacara hojas y flores de nuevo,es maravilloso pero no sabia que se podía mantener en acuario,tengo un pequeño trozo con dos hojas que salve metiéndolo a la casa lo meteré en un 100 litros a ver que tal jijin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que podrá variar dependiendo de la especie de nenúfar, pero nosotros lo tenemos en el acuario y se da de maravilla. Por hacer la prueba no pierdes nada. ¡Ya nos dirás cómo te va!

      Eliminar
  4. Buenas,algún consejo o cuidado especial? Que tipo de luz ? Estaba pensando hacer una fuente de 200l o 300 y poner un nenúfar goldfish y alguna ranita acuatica,pero hasta que no sepa suficiente no empezare con el proyecto,me vendría bien algún consejillo,saludos y ¡feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo tenemos en un acuario interior con una temperatura más o menos constante de 26 C, la luz es una pantalla con dos fluorescentes uno blanco y el otro si no recuerdo mal rosa (el especial para plantas, si no me equivoco).

      Si vas a poner una fuente y es en exterior mira las temperaturas que aguanta tu nenúfar porque cuando haga frío puede que no lo soporte. Ya nos dirás si te animas a hacerlo.

      ¡¡Feliz año!!

      Eliminar
  5. Por cierto, ¡¡que bonitas las fotos enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te gusten, a decir verdad intentamos sacarlas lo mejor que nos da la imaginación y nos anima mucho recibir vuestro apoyo.

      Eliminar
  6. pues se me perdió el nenúfar ,pero me quedo un bulbo lo enterré y me pez en cuanto salía una hoja se la comía,ahora me e e cambiado a agua caliente,tropical con peces que no se lo comen y esta brotando hojas nuevas, a ver si esta vez si se desarrolla esta muy peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte, ya nos contarás a ver qué tal te ha ido.

      Eliminar
  7. Hola de nuevo ander,pues ya no tengo peces de agua fría ahora mía cuarto es tropical,en cuanto al nenúfar esta precioso,después de todo lo que a pasado el pobre empezó a brotar y brotar y ahora tiene tres hojas súper gruesas que flotan por encima del acuario y mas chiquititas que le siguen ,de momento ninguna flor pero mi acuario es cerrado,¿me recomiendas que lo abra?el problema es que algunos peces que tengo pueden saltar,tengo aireación suficiente del filtro y por piedra difusora pero para mi que la flor no me la va a echar no lo se ,alomejor aun es pronto?

    ResponderEliminar
  8. So sólo tienes un par de hojitas es pronto, espera un poco más, primero empiezan las hojas más débiles que no llegan a la superficie. Tú ya has pasado por esa fase, la siguiente es la de que comienzan a salir hojas que flotan en la superficie (es en la fase en la que te encuentras) y en mi experiencia después de unas cuantas hojas flotantes un día sale un tronco más grueso que será la primera de las flores y a partir de ahí sin parar de florecer. Yo en tu lugar no abriría aún el acuario, espera más, no vaya a ser que se te escape algún pez. Creo que viendo la evolución de tu nenúfar te saldrán flores a pesar de tenerlo cerrado.

    Mi nenúfar se ve que se ha dividido en dos bulbos bajo tierra y no ha dejado de dar flores sin parar desde Enero del 2015, ya llevamos un año de flores, incluso tenemos varias a la vez, espero que puedas disfrutar del espectáculo que te puede brindar esta hermosa planta.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares