Ficha Disco
Nombre científico
Symphysodon discus
Denominación común
Disco
Tamaño
20 cm tanto machos como hembras
Hábitat/Biotopo
Cuenca del Amazonas
Alimentación
Omnívoros, comen tanto alimento seco como congelado o vivo. También son muy populares las papillas caseras que se pueden hacer con corazón de vaca, zanahoria, guisantes...
Como siempre, os recomendamos que tendáis a alimentar a los peces con comida congelada o viva y en este caso, también con papillas caseras que podéis congelar.
Ojo porque son un poco “guarretes” a la hora de comer: se meten la comida en la boca, la escupen, se la vuelven a meter, la vuelven a escupir… y así hasta que la terminan por lo que nos obligarán a estar atentos a la calidad del agua puesto que con esta forma de comer, se ensucia más que con otros peces.
Tipo de Acuario
Comunitario con peces grandes o pequeños excepto peces alargados y delgados (aunque sean grandes): medio pico, gobio arcoíris… puesto que los atacan.
Les gustan los acuarios bien plantados y con troncos o rocas. Se debe dejar la parte delantera del acuario libre para que puedan nadar.
Tamaño óptimo de acuario
Mínimo 100 litros para una pareja (50 litros por pez)
Condiciones del agua
• Temperatura: 26-30ºC
• Ph: 6-7,5
• Dureza: 1-10 dGH
Sección de acuario que ocupan
Media
Comportamiento/sociabilidad
Pez muy pacífico apto para cualquier acuario siempre y cuando las condiciones del agua sean buenas.
Como casi todas las especies que cuidan de sus alevines, se vuelven agresivos y territoriales cuando realizan puestas.
Cuántos se pueden tener
Una pareja o grupos de 6
Reproducción
Puesta de discos en imágenes
Vídeo de puesta de discos
Esperanza de vida
12 años
Nivel de dificultad
Media.
Experiencia personal
Considerado como los reyes del acuario, siempre se ha dicho que es un pez sólo apto para profesiones y he de confesar que, a pesar de tener ya 2 acuarios y varios años de experiencia, tuve miedo la primera vez que compré un disco porque pensaba que no iba a estar a la altura para poder mantenerlo en condiciones óptimas.Tras mi experiencia podría decir que realmente no es que sea un pez difícil porque acepta bien cualquier alimento (en mi caso comían papillas que preparaba yo y comida congelada) y es muy pacífico pero no lo recomendaría para un principiante puesto que necesita que el agua esté en buenas condiciones para que no enfermen.
El acuario en el que lo deberíamos tener debería de estar maduro y sus dueños deberían de dominar la estabilidad de los parámetros del agua. Por lo demás, no debería de darnos problemas para mantenerlos además es bastante fácil identificar si están enfermos porque se les oscurece el color bastante y/o les salen bandas negras muy marcadas, nadan de lado...
Comentarios
Publicar un comentario