Abonar plantas de acuario

Las plantas de nuestro acuario necesitan, al igual que las del jardín, un pequeño mantenimiento : podarlas de vez en cuando, quitarles las hojas muertas y que se las abone regularmente para que luzcan espléndidas.

El abono que debemos usar tiene que ser específico para plantas acuáticas y en las tiendas lo podemos encontrar de forma líquida o sólida (bolitas, palitos, conos...).

¿Cada cuánto tiempo se debe abonar?


Eso depende de la cantidad de plantas, tamaño del acuario, si tenemos CO2...
Yo suelo guiarme por el test de Fe (hierro). Hago el test y en función del color que salga, en las mismas instrucciones te dice si debes abonar o no. En mi caso suele ser cada 2 semanas más o menos.

¿Por qué es importante abonarlas?


Las plantas y las algas luchan por los mismos nutrientes que hay en el agua. Si las plantas están sanas, crecen y se desarrollan bien, prácticamente no tendremos algas en el acuario, ya que se "comen" lo que las algas necesitan para crecer. Digo prácticamente porque hay muchos factores que influyen en el crecimiento de las algas.

¿Realmente es necesario?

Me atrevería a decir que no es estrictamente necesario pero la diferencia entre abonar y no hacerlo es abismal. Durante los años que llevo con mis acuarios tuve una temporada que dejé de abonarlos, francamente porque pensé que igual no hacía falta. Al de un tiempo, viendo fotos de cómo estaban las plantas cuando las abonaba y como las tenía en ese momento en el que no abonaba... bueno, digamos que empecé otra vez a echarles abono porque cuando lo hacía tenía el acuario precioso, como una selva y cuando dejé de hacerlo pues la verdad es que no me había dado cuenta pero poco a poco las plantas fueron perdiendo hojas (alguna se me murió pero pensé que era por la luz) y la anubia dejó de dar flor y en esos momentos ¡lo ví horrible! tenía, por decirlo de alguna manera, cuatro plantas mal puestas con muy pocas hojas.

Recomendaciones


A la hora de elegir el abono de nuestras plantas debemos fijarnos en que, no contenga trazas de fosfatos ya que ésto provocaría un aumento de algas en nuestro acuario. Me atrevería a decir que no creo que vendan ya abonos para plantas acuáticas con fosfatos, pero lo menciono por si acaso.

Por mi experiencia cualquier abono es bueno, siempre que sea indicado para plantas acuáticas. He comprado diferentes marcas, caras y baratas, y siempre he obtenido un buen resultado así que os recomiendo que os dejéis aconsejar por el dependiente de vuestra tienda.





------

Otras entradas que pueden resultarte de interés:
ETIQUETA Mantenimiento y limpieza del acuario
Plantas

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información.
    Aquí también dejo la importancia del sulfato de potasio frente a nitrato de potasio y fosfato monopotásico Abono de plantas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares