Diferencias entre la gamba Caridina Japónica - Multidentata, la Caridina heteropoda var. wild y la Caridina Cantonensis

Caridina Multidentata o Japónica
Caridina Multidentata, antes Caridina Japónica
Hoy os quiero mostrar las confusiones posibles de la Caridina Multidentata que pueden darse con otras diferentes especies de gambas y aclarar también alguna duda que pueda haber sobre los cambios en las taxonomías de las especies.

El nombre oficial de nuestro protagonista es C. Multidentata que sustituye al más conocido por los aficionados C.Japónica y usado durante más de 100 años como nombre oficial de la especie. Curiosamente se descubrió que ambos nombres describían a la misma especie y al ser C. Multidentata anterior a C. Japónica, se eligió el primero. También se la conoce oficiosamente como gamba de Amano, por el gran uso que ha dado a esta especie Takashi Amano en sus acuarios.

Caridina Japonica
Voy a proceder a mostraros una foto de perfil de la C. Multidentata para poder observar mejor sus características principales y poder compararla con las otras especies con las que podemos confundirla.
Ya sabéis que podéis hacer zoom haciendo click en las fotos. La principal característica que diferencia a nuestra gamba es que a simple vista parece transparente salvo los puntos gruesos que se encuentran a lo largo de su cuerpo. Si ampliáis la foto de la derecha veréis que también tiene una infinidad de puntos alrededor de su cuerpo, pero más pequeños que el resto de especies con las que se pueden confundir. Los puntos gruesos son más grandes también en la C. Multidentata. Además posee en la zona del telson y los urópodos (cola) un par de puntos negros y/o blancos. Los podéis ver mejor en la foto del principio del artículo junto con la línea blanca que recorre su zona dorsal desde los ojos hasta la cola.

Neocaridina Heteropoda var.wild
Neocaridina Heteropoda var. wild o salvaje
Seguidamente os quiero presentar a la Neocaridina Denticulata var sinensis que también ha sufrido un cambio en la taxonomía y ha pasado a llamarse Neocaridina Heteropoda, algunos os preguntaréis en que se parece esta especie a la C. Multidentata y para eso os presento la variedad salvaje de la N. Heteropoda que es la original y por lo que se ve la menos demandada y conocida. Tiene los puntos de fondo más gruesos que la C. Multidentata y los puntos más gruesos son más pequeños y dispersos. 


Por último tenemos a la Caridina Cantonensis que es una especie más conocida en su variedad Red Crystal, pero que también tiene a otra variante que nos puede inducir a confusión y que francamente me ha costado encontrar una foto fiable de la misma.
Caridina Cantonensis
Caridina Cantonensis
Esta foto es de una publicación de la universidad de Hong Kong hablando de gambas que se encuentran en sus ríos. Es sumamente parecida a la N. Heteropoda var. salvaje y sus diferencias son equivalentes a las comentadas entre la N. Heteropoda y la C. Multidentata.
Os dejo el link de la newsletter por si le queréis echar un vistazo:





Comentarios

  1. Yo tengo una (tenía un par, pero una de ellas se me murió) y sinceramente...no sabría decir cual de las 3 es, se parecen bastante. Eso sí...como anécdota: la tenía en una urna de 11 litros (hace meses), con un filtro de mochila. Un día cambiando el filtro, lo saqué, lo lleve al aseo, y ese día dejé la urna sin filtro (la tenía en malas condiciones, estaba pendiente de cambiar de inquilinos la urna).No la encontraba (pensé que se habría muerto también)...y a la tarde (horas después), fui a lavar el filtro...y allí estaba: viva, sin agua...sólo con la humedad que tenía el filtro dentro...y aqui la tengo ahora mismo, a mi lado en mi comunitario feliz y contenta. Un animal impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Son increibles, aunque para mi la única pega es que no pueden criar en el agua dulce, pero como comedoras de algas estas gambas son geniales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares