¿Qué es un pez salvaje de generación F0, F1….?

Probablemente ya habréis visto en alguna tienda de venta de peces que detrás de nombre del pez se indica de qué generación es (F0, F1, F2….)

 ¿Qué significa?

La F significa generación filial y los números indican el número de la generación. Por ejemplo:

F0: Son peces salvajes capturados directamente en su hábitat natural (río, lago…) y puestos a la venta.
 
F1: Es la primera generación de peces salvajes que se capturaron en su hábitat y que en criaderos han tenido alevines. Estos alevines de salvajes son los llamados F1. Para que nos entendamos, son los hijos de los peces salvajes.
 
F2: Es la segunda generación de peces. Son los nietos de los peces salvajes.

¿Qué F son los peces que compramos en las tiendas?

Si no indican nada, no tienen número porque son hijos de hijos de hijos.... reproducidos en criaderos y no tienen ningún pariente cercano que sea salvaje.

¿Qué tienen de especial las generaciones F0, F1 y F2 de peces salvajes?

Pros: Son los especímenes salvajes, tal y como los encontraríamos en los ríos. No están modificados genéticamente.
 
Contras: Son más delicados de mantener en el acuario puesto que son salvajes y no están acostumbrados a criarse en un recinto cerrado como es un acuario, ni tampoco aceptan comida seca. También son más propensos a las enfermedades que los creados en cautividad.

Comentarios

  1. No siempre. Muchos peces salvajes son mucho más resistentes que los criados en cautividad; dado que en la búsqueda de las mejores cualidades del pez, se seleccionan ciertos individuos sobre otros, con lo que la variabilidad genética disminuye, y con ella la resistencia a enfermedades.

    Por ejemplo un guppy salvaje nada tiene que ver con las coloraciones y patrones que encontramos en las tiendas, pues se han seleccionado los mejores durante muchas generaciones, obteniendo variedades impresionantes, pero los salvajes a pesar de ser poco coloridos, son muy duros y resisten temperaturas de hasta 0ºC.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares