Caracol Vittina (Neritina) Semicónica - Neritina diamante - Un comedor de algas de altas prestaciones

Hoy os presento a una especie de caracol muy interesante el Vittina Semicónica, Neritina Semicónica o Neritina Diamante. He tenido caracoles manzana, otros Neritina Natalensis y confieso que el Vittina semicónica  me ha impresionado con su capacidad de comer algas.

Vittina semicónica
Vittina semicónica comiendo algas del cristal


Nuestro cristal trasero tenía algas verdes adheridas y el grupo de cinco  Semicónicas acabó con él en un semana. Ningún otro caracol que haya tenido ha realizado
una limpieza tan intensa de los cristales del acuario. En la imagen podéis ver uno de los ejemplares repasando el cristal y dejándolo impoluto.





Este caracol posee una concha de color rojizo-anaranjado adornada con unos puntos alineados en paralelo sobre líneas amarillentas que dibujan a su vez una espiral cuyo origen es el vértice de la concha. Su cuerpo de color grisáceo-azulado presenta unos cuernos finos en comparación con los de los caracoles manzana.
Neritina semicónica
Detalle de la concha de un Neritina Semicónica

Otro aspecto que cabe remarcar es que se han adaptado a habitantes del acuario con los que otros caracoles no pudieron. Los Kribensis son grandes aficionados a morder los cuernos de los caracoles desprevenidos. En el caso de los Semocónica no hemos visto ningún ataque.

Un tema que se comenta con estos caracoles es que pueden morir de hambre si no hay las suficientes algas para mantener su población. Es parecido a lo que ocurre con los otocinclus es recomendable aportar comida de fondo basada en vegetales o algún trozo de verduras que tengamos a mano, de vez en cuando.

Respecto a la reproducción de los Vittina Semicónica es un caracol complicado por varias razones entre las que destacan que necesitan aguas salobres para eclosionar y que el crecimiento de los juveniles es sumamente lento.

Comentarios

  1. Recien llegado a este blog interesante, solo aportar que tienen una mania que no siempre es comoda. Llenan troncos, piedras, filtros interiores, etc, de sus huevitos, aunque solo tengas uno. He tenido varios tipos distintos de estos caracoles, solo me queda uno, mis extintos botias dieron buena cuenta de ellos y solo resistió este hasta la tragica muerte de mis dos payasines. El caracolillo tiene agujeros y esta feo, pero sigue comiendo y poniendo aunque menos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares