Detectar y curar Punto Blanco, Ictioftiriasis o Ich

¿Cómo se detecta?

Primero notaremos que los peces mueven muy rápido las aletas, como sacudiéndolas para librarse de los protozoos que provocan la enfermedad (Ichthyophthirius multifilis - Ich) y que se frotan el cuerpo contra la decoración.
Después, veremos los característicos pequeños puntos blancos que empiezan apareciendo en las aletas y luego se extienden por todo el cuerpo del pez. En esta fase es muy fácil diagnosticar la enfermedad.

Melanotaenia Praecox con Punto Blanco

 

 ¿Es contagioso?

Sí, es muy contagioso por lo que
hay que comenzar el tratamiento en cuanto aparezcan los primeros síntomas.







¿Cómo se combate?

El protozoo causante de la enfermedad penetra en la piel del pez y se alimenta de él. Durante esta fase es inmune a cualquier medicamento ya que el tratamiento se disuelve en el agua del acuario y al estar el Ich dentro del organismo del pez, no está en contacto con el agua y por lo tanto no le afecta la medicación. Cuando el Ich se desprende del pez para reproducirse es vulnerable ya que entra en contacto con el agua y se le puede atacar eficazmente con medicación.

Verde de malaquita disolviéndose en el agua
El tratamiento más efectivo es a base de verde de malaquita. Durante el tratamiento se recomienda subir 2ºC la temperatura del acuario para acelerar el ciclo vital del protozoo y lograr que se desprenda más rápidamente del pez.

Deberemos empezar el tratamiento lo antes posible ya que el Ichthyophthirius se reproduce muy rápidamente y como he comentado anteriormente es muy contagioso.


También he leído aunque no he comprobado su eficacia, que si no se quiere usar medicación, subir la temperatura del agua del acuario hasta los 30ºC ya que el protozoo del Punto Blanco no sobrevive por encima esa temperatura. Tendremos que tener cuidado con este sistema ya que hay muchos peces que no toleran temperaturas tan altas.

También recomiendan dejar el acuario sin peces durante más de 48 horas para erradicar la enfermedad ya que una vez se ha reproducido el protozoo, si en 48-72 horas no encuentra un nuevo huésped, muere. Tampoco lo he comprobado por lo que no puedo afirmar que se elimine el punto blanco de esta forma.

Experiencia personal

Después de años con acuarios, tuve mi primera infestación por punto blanco debido a la introducción de nuevos peces que al parecer venían incubándolo y me lo pegaron al resto. Tuve que utilizar medicación ya que los peces que tenía en el acuario afectado no podían soportar temperaturas de 30ªC y tampoco disponía de otro acuario para trasladarlos.
Utilicé verde de malaquita durante tres días siguiendo las instrucciones del fabricante y fue muy efectivo. No he vuelto a tener punto blanco.

Comentarios

  1. Les dejo un articulo de como curar a los peces http://www.plantasyestanques.es/blog/enfermedades-de-los-peces-c19.html fuera de la norma tradicional que hay en el mercado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares